Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero trabajará para consolidar la presencia de España en el G-20

Dijo que las propuestas españolas en la reunión mundial saldrán de las conversaciones que mantenga el presidente esta semana

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 16:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy ante sus compañeros en la dirección del PSOE a seguir trabajando "con la misma energía" para generar las complicidades que permitan consolidar la presencia de España en el G-20. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha explicado que en la reunión de esta mañana de la Comisión Ejecutiva Federal del partido Zapatero ha constatado la voluntad del Gobierno de hacer lo que sea necesario para que "no haya vuelta atrás" y España siga perteneciendo a ese foro después de la cumbre de Washington del sábado.

"El mundo necesita sentar las bases de una nueva política" financiera y económica, y "España puede y quiere contribuir a esa tarea desde el inicio", ha dicho Blanco.

Se ha felicitado, al respecto, por la tarea desarrollada por el Ejecutivo, que ha volcado "todas sus energías, arriesgando incluso su crédito político", para hacer posible la asistencia del país a la reunión "más trascendente de las últimas décadas".

Blanco ha subrayado que la permanencia de España en el G-20 es "justa y necesaria" ahora y ha considerado que lo seguirá siendo en el futuro, habida cuenta de las contribuciones que puede hacer, por ejemplo respecto al modelo bancario.

No obstante, ha aclarado que las propuestas que España aportará en Washington se construirán después de las reuniones que esta semana celebrará Zapatero con representantes del mundo empresarial y sindical y con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

"Ahora que somos una democracia consolidada, una de las principales economías del mundo y una gran potencia cultural y lingüística, tenemos que hacer un esfuerzo especial para ocupar el lugar que nos corresponde en los escenarios internacionales de decisión", ha razonado.

Según Blanco, la ausencia de España de esa reunión era una "anomalía" difícil de consentir y difícil de entender por cualquiera, razón por la cual la diplomacia española ha trabajado para conseguir el respaldo de muchos dirigentes europeos y mundiales.

En este contexto, Blanco ha echado de menos "un aliado natural: el PP", partido que, desde su punto de vista, parece que deseaba que España no fuera a la cumbre.

Ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de cicatería a la hora de reconocer el papel de España en el mundo y al que ha censurado su "silencio" actual, en contraste "con el estruendo" que, a su juicio, "tenían preparado si el desenlace hubiera sido distinto".

"Nos ven más importantes (en el mundo) de lo que algunos se sienten", ha reflexionado Blanco, antes de poner el acento en el "salto cualitativo" en cuanto a la posición de España en el mundo que supone acudir a la capital estadounidense el próximo día 15.

Blanco ha afeado las "frivolidades" de algunos dirigentes del PP, que han tenido "poca altura de miras, poco sentido de Estado y poco patriotismo", ha dicho, y ha acusado a Rajoy de insinuar que la responsabilidad del aumento del paro es de los inmigrantes.

Así las cosas, ha querido recordar al PP y a los generadores de opinión pública que la asistencia a la reunión de Washington "es un éxito de España", del que todos pueden darse "por satisfechos". "Un éxito que es de España, y no de su Gobierno", ha apostillado.

Respecto a las elecciones estadounidenses, se ha congratulado de nuevo por el triunfo de Barack Obama y ha precisado que el PSOE interpreta su victoria como un paso decisivo en la superación de las barreras raciales y como un hecho con un gran contenido de fondo.

Un triunfo que tendrá consecuencias positivas para EEUU, para el mundo "e indiscutiblemente para España", ha vaticinado Blanco, convencido de que se reforzará la unidad y la amistad entre los dos países.

Desde su punto de vista, los estadounidenses han escogido la alternativa que más se aproxima "a un futuro esperanzador", en detrimento de la que se acercaba "a un pasado inmediato que ha resultado amargo para la gran mayoría".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra