Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Santander aumenta capital en casi 7.200 millones para reforzar su solvencia

El banco asegura que no refuerza su capital para adquisiciones y que mantendrá sus dividendos

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Banco Santander ha acordado elevar su capital social en un 25% con el objetivo de reforzar su 'core capital', uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades, mediante la emisión de 1.598 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194 millones de euros. Los nuevos títulos tendrán un precio de 4,5 euros cada uno y tendrán derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas del Santander, algunos de los cuales, como los miembros del consejo de administración del banco, ya han anunciado que acudirán a la ampliación. El Santander asegura que no refuerza su capital para adquisiciones y que mantendrá sus dividendos.

El Santander ha sorprendido hoy al mercado con una ampliación de capital valorada en casi 7.200 millones de euros. La entidad que preside Emilio Botín emitirá cerca de 1.600 millones de acciones a un precio de 4,5 euros para reforzar su ratio de 'core capital', capital más reservas.

El presidente del Santander, Emilio Botín, explicó hoy en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la finalidad de esta ampliación es reforzar su capital y adelantó que el grupo ha elevado su objetivo de 'core capital' hasta el 7% "como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", al tiempo que destacó la "sólida posición de partida" del banco, ya que al cierre de septiembre situó el ratio en el 6,31%.

En este sentido, Botín aseguró que Santander siempre ha tenido una política muy clara de fortaleza de capital y subrayó que con esta ampliación "se anticipa" al tiempo que ofrece "una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas".

Además, el banco anunció que ha decidido postergar el proceso de venta de activos que tenía en marcha para aumentar el ratio de capital, dadas las condiciones del mercado, hasta que "los precios sean los adecuados".

Suscripción preferente

Los accionistas actuales tendrán derecho de suscripción preferente en la ampliación y podrán tomar una acción nueva por cada cuatro títulos que posean en la actualidad, mientras que los inversores que no sean accionistas y quieran adquirir títulos de esta emisión deberán comprar cuatro derechos de suscripción por cada nueva acción que quieran adquirir.

El periodo de suscripción preferente será de quince días naturales, una vez sea registrado el correspondiente folleto en la CNMV, que se prolongarán previsiblemente entre los días 13 y 27 de noviembre. Los miembros del consejo de administración de la entidad han confirmado su intención de acudir a esta ampliación.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de año en que el banco que preside Emilio Botín aumenta capital, tras la ampliación para la adquisición de la entidad británica Alliance & Leicester, mediante la que emitió 140,95 millones de títulos, el 2% del capital social, por 1.582,879 millones de euros.

Además, el grupo cántabro tiene previsto realizar otra ampliación de capital de unos 147 millones de nuevos títulos, representativos del 2% del capital, para financiar la compra del 75,65% de las acciones que no controlaba del banco estadounidense Sovereign Bancorp, que comprará por 1.400 millones de euros. Esta operación, que está previsto se cierre en el primer trimestre de 2009, se abonará a través de un intercambio de acciones.

No refuerza para compras

El director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, subrayó que el aumento de capital anunciado hoy no se debe a que el banco tenga pensado acometer alguna adquisición más a medio plazo ni ninguna amortización, sino a la actual situación de los mercados, y reiteró que el banco mantendrá su política de dividendos.

Álvarez indicó, en una conferencia con analistas para explicar esta operación, que la actual situación de los mercados obliga a tener un capital central más fuerte, y que lo aumentará en 100 puntos básicos en los próximos meses. Además subrayó que en los últimos meses los principales bancos con los que compite el Santander han tenido que recurrir a las ayudas de los gobiernos, por lo que el banco ha decidido plantear a los accionistas esta operación y mantener así sus buenos resultados.

Álvarez también destacó que los accionistas podrán seguir contando con sus dividendos, algo que, "seguro agradecen", según subrayó. En este sentido, recordó que el 'pay out' (porcentaje de beneficios destinado a dividendos) se mantendrá en el 50%, y que la retribución en 2009 será similar al de 2008, pero que este año crecerá en relación al ejercicio 2007.

Por otro lado, señaló que la entidad no venderá activos por debajo del valor que tienen en el mercado porque, a su juicio, la clave de este tipo de operaciones es "el precio para los accionistas", por lo que el banco considera que no es el mejor momento para realizar ventas.

El director financiero también subrayó durante su intervención la fortaleza de su negocio, ya que cuenta con una alta calidad crediticia y mantiene bajo control los costes, aunque recordó que el banco tiene 6.300 millones de euros en provisiones que prevé empezar a utilizar en el cuatro trimestre en España. Asimismo, recordó que el ratio de morosidad, que hasta septiembre se situó en 1,63%, está en buenos niveles en relación a la media del sector.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra