Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La nueva estación no cumple las expectativas económicas

La galería comercial, con sólo 7 locales ocupados, y el parking, con 342.951 coches estacionados, no llegan a las previsiones

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Por el momento, la vieja estación de autobuses de Pamplona volverá a acoger la pista de hielo desde diciembre hasta enero. Y previsiblemente se podrán cumplir sin problemas los dos siguientes años del contrato que suscribieron el año pasado el Ayuntamiento y la Fundación Caja Navarra.

La nueva estación de autobuses, que este miércoles celebrará su primer año de funcionamiento, no ha cumplido con las expectativas económicas que se tenían para ella. Por el contrario, el edificio como tal, con sus prestaciones, sí ha conseguido el grado de satisfacción previsto entre los usuarios. Ese es el balance resumido que hace el gerente de la estación, Eduardo González Lizarriturri.

"En términos económicos y de una forma global, es decir, teniendo en cuenta los autobuses, el aparcamiento y la galería comercial, había un previsión de ingresos que no se ha dado", señala el gerente.

En su primer año de funcionamiento por la estación han pasado 109.986 autobuses y 2.131.917 pasajeros. Con las actuales tarifas, cada autobús que utiliza la estación abona entre 1,0916 y 2,1286 euros dependiendo de si es un trayecto de cercanías (hasta 30 kilómetros) o supera los 120 kilómetros. Además, por cada viajero la estación recibe entre 0,0764 y 0,1200 euros, también dependiendo del trayecto.

Por el aparcamiento de rotación han pasado este año 342.951 vehículos. Hay además 70 abonados y de las 286 plazas reservadas para la cesión por un periodo de 37 años, quedan todavía 93 libres a un precio de 23.479 euros. "Tampoco se han cumplido las previsiones en este caso, pero el nivel de implantación de uso es importante", añade Eduardo González.

El peor dato proviene de la galería comercial, donde de los 21 locales existentes hay siete ocupados: una librería, una tienda de dulces, una farmacia, una agencia de viajes recién abierta, una administración de lotería, una "cibercan" y tres restaurantes de comida rápida que comparten espacio. Fuera de la galería está el bar de Autobuses.

El edificio y la ordenanza

Eduardo González, que ocupa la gerencia de la estación desde la pasada primavera, reconoce que los resultados sí han sido satisfactorios en cuanto a la percepción que tienen los usuarios y los visitantes. "Desde el principio noté la admiración que causaba el edificio. Yo pensaba que sería algo pasajero, pero las visitas que siguen llegando se quedan con esa misma impresión. El equipamiento es moderno, funciona muy bien y el miedo que todos teníamos a los primeros Sanfermines era infundado porque al final todo salió perfecto", explica.

Con la puesta en marcha de la nueva estación, tanto el Ayuntamiento como la gestora del edificio intentaron que todos los autobuses del servicio discrecional hiciesen sus salidas y llegadas desde la estación, y no en las calles de Pamplona.

A este respecto, Eduardo González dice que, con el paso de los meses, "algo se ha notado" y que cada vez son más los autobuses que entran en la estación, "pero terminar con una costumbre como esa resulta complicado", asegura. La nueva ordenanza de tráfico, que estará en vigor a comienzos de 2009, prohibe "el estacionamiento de autobuses con capacidad superior a 21 pasajeros en todas las vías del término municipal" de Pamplona. El gerente señala que será entonces, con la ordenanza, cuando se podrá obligar a los conductores a cumplirla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ARGUINTXO, mire usted, si cree que le he faltado al respeto pues lo siento. Eso si, no se escude en decir que al menos usted aporta una idea, porque si esa idea es INVIABLE, primero por costes, segundo porque todos sabemos que sucede cada vez que hacemos una pequeña excavación y tercero porque esto es PAMPLONA. No es Madrid, ni Barcelona, ni Bilbao, ni Valencia, ni Sevilla... ¿pero a que coño juega usted? Tanta tonteria, usted la boina a rosca.Rubén
  • Primero. Soy trabajador de la Estacion de Autobuses. Esta muy bien y muy organizada con carteles, por todos lados. informacion ayuda. Los autobuses todos entran dentro y pueden aparcar EN LA DARSENA DE REFUERZO. Cuesta muy poco. Todos los autobuses se han mandado para abajo y sino se avisa a policia municipal que ha puesto delante mia multas a conductores por dejar gente en la calle. Las multas van de 60 a 300 euros. Estan entrando mas autobuses de todos lados y con el apoyo de la gente se conseguira ser la estacion mejor de toda europa. Hay limpieza hay seguridad los indigentes de la vieja ya no existen ahi. Todo camaras por todo lados para sentirnos seguros. Esta muy bien asi y se puede mejorar mas. Lo que dice mon es mentira de que paro el autobues fuera. Significa que el autobues paro en la darsena de refuerzo que es lo unico que esta mal en la estacion. Hay limpieza hay seguridad
  • Nueva York, París, Londres y luego Pamplona que tenemos estacíón de autobuses. Lo que vertebra el territorio, claro. La riqueza siempre viaja en autobús. En el AVE y en el Avión va la pobreza y el fracaso. Qué pongan otra Noria y la Barcina se haga fotos con los cabezudos en el primer aniversario...Ander Margotu
  • Es curioso como a los conductores de buses nos OBLIGAN a dejar a la gente en la estación de autobuses para luego mandarnos a aparcar "fuera de Pamplona" por que no podemos estar en la estación... Nos mandan como perros a Landaben o a la Ciudad del transporte (Que está a 15 minutos del centro)... Y encima nos hacen pagar por entrar en la estación... no te jode..son unos listos
  • Argintxo, deja de copar tanto espacio en en foro, anda, que parece que comes en la mesa del ordenador... Yo estoy deseando que se haga todo lo que hay proyectado para Echabacoiz: la terminal del TAV, el rascacielos (parece que en vez de tres lamentablemente sólo vamos a tener uno), el área tecnológica Ramón y Cajal, una amplísima avenida Aróstegui, viviendas en altura, etc.. Yo estoy deseando comprarme mi pisito allí, así que esperaré. Lo único que me gustaría saber es si va a haber recogida neumática de basuras.Ilusionado con el proyecto
  • AL QUE NO SAB SI LLORAR O REIR, GRACIAS POR LO ULTIMO, HOMBRE SI A MIS 60 AÑOS NO TENGO SENTIDO DEL HUMOR, MEJOR ME VOY. MIRA NO TENGO GUIA MICHELIN PERO CONOZCO TODOS LOS ALREDEDORES DE PAMPLONA DESDE QUE ERA CRIO Y NO HABIA TANTO EDIFICIO , HAS PENSADO CUANTO NOS VA A COSTAR A LOS NAVARROS LA MEGA URBANIZACIÓN DE ETXABACOIZ. , CREO QUE YA ES HORA DE ACABAR CON ESTE TEMA PORQUE COMO SON IDEAS Y TU NO APUNTAS NINGUNA CONVINCENTE, UN SALUDO Y HASTA OTRA. GRACIAS ME LO HE PASADO MUY BIEN.ARGINTXO
  • A ALEX, EXPLICATE UN POCO MÁS NO TE ENTIENDO, IGUAL ME TENGO QUE EXPLICAR, YO SIEMPRE ESOY DISPUESTO A APRENDER POR ESO TE AGRADECERÉ QUE ME ENSEÑES A REDACTAR MEJOR.GRACIAS POR ANTICIPADOARGINTXO
  • En Barcinalandia, los muros de carton. cenante de 400
  • argintxo: que no hay cota lo sabe el de la manteca. pero de dónde viene tu proyecto sur-norte? ya te veo con un compás en la guía michelín. O mejor a pulso, no vayas a tener que precisar mucho. El sur es el sur ¿por dónde entra? ¿y lo del tránsito que no me has contestado? porque de tu proyecto de desprende que pasa a ás de 200 por el subsuelo cuando no para. No te olvides de pensar en los túneles seguridad, la anchura de más de 100 metros necesaria antes de empezae el túnel, y el boleto del euromillón a jugar ppor los navarros para poder pagar tu proyecto digno de los egipcios. de todo esto me siguen faltando los esclavos para no encarecer el proyecto. eres un cachondo, y en los tiempos que corren hacen falta muchos como túlloro y río
  • A Argintxo: cuánto hablas y qué poco dicesAle
  • Perdona ; a me rio por no seguir llorando, se me olvidaba, veo que no sabes que la salida no es por la avda. Zaragoza como tu dices, no hay cota, y te informo que el subsuelo de Pamplona son Magas, te repito muchas gracias por seguirme, me siento orgulloso ARGINTXO
  • A ME VUERLVO A REIR POR NO SEGUIR LLORANDO.Hombre no sabia que tenias tan poco sentido del humor, yo no me he refido a ti de manera despactiva como tu lo haces, veo que como no tienes razones para seguir con una conversacion y das unas razones peregrinas pero ninguna tecnica ni econimica y lo unico que me dices es que soy de los de la bici y del tanga ( que tendra que ver eso con el TAV), en cuanto al insulto a la inteligencia a la tuya nunca la l insultare porque primero me tienes que demostrar que la tienes, y tu que sabes cuales son mis ideas politicas, te las voy a decir primera y unica, respeto a las mayorias y a las minorias y gracias por tenerme calado de otros mensajes, es de agradecer me leas anque no me entiendas un saludo con todo respeto a tu opinion sobre el tav, desde uno opina que la estacion de autobuses es una maravilla, no asi el plan de Etxabakoitz. Gracias por haberme seguido el juego, veo que no has entendido nada.ARGINTXO
  • a argintxo. No eres el más indicado para hablaar de educación con lo que has escrito esta semana, y el cómo lo has hecho. Seguro que tú tienes conocimientos del subsuelo de Pamplona, la implicación sobre los edificios de la avda zaragoza, la normativa del ave, que no es un tren cualquiera, y la alternativa necesaria aque no pase por el centro para los usuarios que no se bajen en pamplona ¿o para ir a sevilla hay que pasar en puertollano por cojones?. la solución, factible, bajar la intermodal diez pisos respecto al nivel actual. ŽNo sé dónde ves la falta de educación. lo tuyo sí que es un insulto a la inteligecia; además que te tengo calado de otros mensajes y eres de los de bici y tanga hasta que gobiernen los que te gustanme vuelvo a reir por no seguir llorando
  • Funciona muy bien,es una estación,sirve para lo que sirve ,y no le veo absolutamente ningún problema.Que pasen una buena tarde
  • Yo la uso todas las semanas del año y considero que funciona bien. No seamos exagerados. Que yo sepa nadie ha sufrido una parada cardiorespiratoria por los humos de los autobuses, ni ha necesitado un colirio para hacer frente al picor de ojos, ni abrigo de pieles para resguardarse del frío...ni mucho menos los baños están a dos km. Menos exageraciones, por favor.Usuario
  • A FER, hoimbre si vives en YANGUAS Y Miranda, claro que te parará a 20 m. de tu casa, aqui nadie ha dicho eso, lo primero que tienes que hacer es leer con detenimiento y ver lo que dicen los que aqui charlamos, lo que nos es recibo es gastar un dineral para luego tener que coger un taxi o un autobus para entrar en Pamplona, con toda la circulación que creara la zona de Etxabakoitz, las inversiones tienen que ser con vistas al futuro, no hay más que ver Madrid, Barcelona, Londres, Paris etc. etc. etc., sabes donde estan ubicadas las estaciones de ferrocarril de estas ciudades, adivinaloARGINTXO
  • como siempre el mal ya esta hecho y los de siempre ya se han llenado las arcas.braveheart
  • Está claro que el futuro no está en las comunicaciones en autobús. No hay más que moverse un poco por Europa para verlo.Juan
  • Me parece fatal la nueva normativa que entra en vigor el año que viene, ¿cómo que ningún autobús podrá parar momentáneamente en ninguna calle de Pamplona? ¿No van a existir excepciones? ¿Qué pasa con los autobuses de turistas que se bajan a las puertas del hotel de turno? ¿van a tener que ir éstos andando desde la estación buscando el hotel? ¿y los jubilados? ¿y las excursiones de minusválidos? No me se la normativa pero espero que haya un poco de manga ancha al respecto...Antonio
  • Si hombre , que pare el AVE a 20 mt de casa , no te digo....Fer
  • La estación está genial comparando con la anterior y con otras ciudades cercanas como San Sebastián y Bilbao que están en plena calle como si fuesen paradas de bus urbano.Lo que tendrían que hacer es meter el AVE hasta el centro, Sitio ideal para la estación del AVE la plaza de los fueros, metiendo un ramal de la vía principal que estuvise a las afueras por la calle abejeras, creo que no es tan difícil hacerlo como lo han hecho y hacen en otras ciudades. Es soterrar la línea como en Vitoria y Logroño. Entonces si que estaría todo bién en el mismo área tanto la del AVE como la de autobuses y comounicadas ambas y con servicio directo de bus al nuevo aeropuerto que están haciendo que porcierto es una terminal que va a ser de lo mejor de España y Europa tanto en materiales como disposición de las zonas, se puede ver en www.arquitectosayala.comCreo que se tenía que sacar alguna información de como van esas obras para muchos pamploneses desconocidas.Ramón
  • A ME RIO PARA NO LLORAR Y A RUBEN, no se si sabeis que la idea del tunel no es de ahora, ya cuando se hizo la estacion del note se penso llevarla a la plaza del castillo, pero en aquella epoca era practicamente imposible con los medios que habia. En cuanto a jo jo jo , no sabes decir otra cosa, lo tuyo es falta de respeto hacia los demas, yo me pregunto Ruben, quien se ha quejado de la nueva estacion de autobuses, piensa el porque de la mega estacion en Etxbakoitz, a quien beneficia, como se puede meter ahi, la estacion, las dos torres mayores de Navarra, los centros comerciales y la cantidad de viviendas proyectadas, como será la circulacion hacia Pamplona. Lo del tunel es solo una idea, buena o mala pero idea pensada hace tiempo por los que proyectaron la estación.ARGINTXO
  • Entro los muchos fallos de la super estación yo destaco el hecho que hicieran una calle entera con un montón de carriles y a nadie se le ocurrió poner un carril bici... los de urbanismo no piensan las cosas a priorio sino que lo hacen todo a posteriori. A la vista están las deceneas de paradas de autbous "provisionales" y un largo etcetera de despropósitos... que paguen ellos, los de urbanismo, que son los responsables!Urbanismo = responsables
  • Para los que se mean:Baños en la entrada de Plaza de los Fueros,baños en la entrada Plaza de la Paz y Principal,baños zona cafetería y baños zona comercial junto farmacia y restaurantes, baños en el aparcamiento.Zona más alejada de un baño 50 metros. estación
  • ¡ Semejante obra solo para los autobuses,,,,, ¡ Si traer el TAV a la nueva estacion es complicado, que la unan a la nueva estación del TAV de echvacoiz con un tren-metro... Entonces si que tendría utilidad. Alejandro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra