Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONVERSACIONES CON LA CRISIS DE FONDO | ÁNGEL CHOCARRO ABALOS PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE NAVARRA

"Yo no creo que los bajos tipos de interés sean el origen de la crisis"

"¿Refundar el capitalismo¿ ¿Qué es eso? Yo no creo que haya que refundar nada"

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA. PAMPLONA.

No es de los que piensan que la culpa de la crisis actual la tienen los tipos bajos. Al revés. Ángel Chocarro Abalos (1969, Pamplona), economista y presidente del Colegio de Economistas de Navarra, piensa que sólo unos tipos bajos pueden ayudar a crear empresa y empleo.

¿Me quita un peso de encima y me dice que la culpa de la crisis no es nuestra, de los consumidores, por habernos endeudado?

Habría que preguntarse de qué crisis hablamos. Estamos inmersos no en una crisis sino en dos: la financiera y la económica clásica. Veíamos, porque los indicadores económicos lo adelantaban, que venía una crisis económica, de reducción de demanda y consumo, de paro, de bajada en la producción industrial, del sector del ladrillo..., pero lo que nos ha pillado de sorpresa ha sido la crisis financiera, que aunque viene de EEUU por las "subprime", no sólo es de ese país, porque los productos financieros, que ahora se llaman tóxicos, se han transmitido por todo el planeta. De modo que cualquier banco de cualquier país puede tener entre sus productos, activos que no valgan nada. Esta crisis financiera, que es la que nos ha sorprendido, es la que da más profundidad a la crisis, es lo que diferencia a ésta de otras que hemos vivido y es la que ha puesto en tela de juicio todo el sistema financiero mundial.

¿Y qué pasa con la otra?

La otra es la clásica, a la que estamos acostumbrados, como la del 86, 92... El problema fundamental es la generación y el crecimiento tan alarmante de paro, porque si no hay trabajo, no puedes consumir, no puedes pagar hipotecas, tienes miedo, si no consumimos las tiendas no venden, la industria no fabrica, tienen que hacer reajuste de plantilla... es la pescadilla que se muerde la cola.

Pero, ¿dónde está el punto óptimo, porque también se alude al excesivo consumo para explicar la crisis?

Lo fundamental es que haya una creación de empleo creciente, intentar llegar a los umbrales del pleno empleo, que ya habíamos alcanzado en Navarra. Para ello se ha utilizado diferentes herramientas, una de ellas, bajar los tipos de interés.

¿Correctamente?

Yo no creo que el origen de la crisis esté en los tipos de interés bajo. Esta política monetaria es una herramienta para conseguir la reactivación económica.

¿Ha estado bien utilizada?

Sí. Hemos crecido como no habíamos crecido antes nunca y hemos alcanzado unos niveles de bienestar inimaginables para una generación anterior, en cuanto protección social, nivel de vida, etc. Y los movimientos de bonanzas y crisis son cíclicos.

¿Qué política hay que seguir con los tipos?

Si tengo intención de montar un negocio, me lo pensaré mucho si tengo tipos altos. Si están bajos, me animaré a comprar maquinaria y a invertir, y eso, al final, generará empleo.

¿Cómo califica las últimas cifras del paro?

Terroríficas, porque siguen creciendo, noviembre y diciembre no van a ser mejores. Parece que esto es imposible de parar.

Las intervenciones de los gobiernos, ¿demuestran que el mercado no se puede regular solo?

Es que no se puede pensar que el mercado es el único que vaya a marcar las reglas. Siempre hay una parte de intervención por parte de la Administración, en todos los sectores y hay mercados totalmente regulados, como el energético. No vivimos en un mercado puro, hay una cierta intervención y así debe ser.

¿Qué le parece la intervención bancaria?

El sector bancario en España es probablemente es el mejor sistema bancario mundial...

¿No es exagerado?

No, a España han venido multitud de bancos extranjeros y han tenido que irse porque no podían competir y por eso nuestro sistema bancario está presente en todo el mundo. El sistema financiero español trabaja de manera diferente con lo que sus riesgos eran mucho más bajos debido al sistema de vigilancia del Banco de España y las provisiones anticíclicas. Pero aun siendo el mejor, eso no significa que sea inmune a lo que ha ocurrido. Y la intervención va dirigida a dar las garantías necesarias al resto de operadores, porque si se rompe el sistema financiero, se rompe todo. Además, por todo el mundo se están interviniendo bancos. En España no ha ocurrido, pero no significa que no vaya a ocurrir.

¿No es un fracaso del mercado comprar parte de un banco?

No, en absoluto. En este momento, España tiene sectores nacionalizados, ahí está la SEPI, Iberia, que antes era nacional, y muchas otras empresas

Entonces, ¿por qué se habla de una refundación del capitalismo?

Yo no creo que haya que refundar nada. Lo que está claro es que el socialismo puro no funciona, ha desaparecido del mundo, desde la caída del muro de Berlín, con pequeñas excepciones, como Cuba. Pero tampoco el capitalismo puro, el dejarlo todo a las reglas del mercado, porque la Administración siempre participa. ¿Que ahora dicen que hay que refundar el capitalismo? Yo no lo creo. ¿Qué es eso? Hay muchas veces que ponemos palabras que suenan muy bonitas para otras cosas.

¿Tienen motivos razonados los que sacan el dinero de sus bancos?

Cada uno tiene que evaluar su nivel de riesgo. Lo que ocurre es que Administración ha lanzado mensajes contradictorios porque dice que el sistema financiero es el mejor, con lo que yo estoy de acuerdo, pero, al mismo tiempo, eleva la garantía de fondo de depósitos de 20.000 a 100.000 euros. Si decimos que nuestro sistema financiero es el mejor, o bien dejas la garantía en 20.000 o garantizas la totalidad del depósito. Pero no, hacemos una cosa intermedia y la dejamos en 100.000 euros, es un "quiero y no puedo", porque, ¿qué hace el que tiene 105.000?

No serán muchos...

No es cierto. Además, ¿qué importa que sean pocos o muchos? ¿Por qué 100.000? Eso no da tranquilidad al mercado.

La bolsa ha perdido protagonismo, por lo menos, informativamente.

Es que la noticia es un lunes negro, el crash. Es cierto que la bolsa bajó uno días de manera importante, pero en el año 2004, por poner un ejemplo, bajó un 50% y en lo que llevamos de año, algo más de un 30%. Además, el que juega en bolsa sabe lo que está haciendo.

¿Entonces, es exagerada la alarma generada por las bolsas?

El pánico de las bolsas lo tendrá quien tiene dinero invertido en bolsa, pero esa persona sabe o debe saber lo que está haciendo.

Ya, pero hoy en día tener un plan de pensiones es algo común.

Sí, pero si tienes un plan de pensiones, tú eres el que lo contrata y decides dónde quieres que esté invertido y el riesgo que quieres correr. Yo creo que hay que ser consecuente con las decisiones que cada uno toma.

¿Qué le parecen las últimas medidas aprobadas por Zapatero, de aplazamientos de hipotecas y bonificaciones a contratos?

Son cuidados paliativos. Están bien, pero habrá que ver el coste de las medidas y quién las va a pagar porque los pagos retrasados generan más intereses. Lo que es necesario son medidas que ataquen la raíz de la crisis económica, evitar la destrucción de empleo y seguir generando empleo.

¿Alguna idea?

Todas las medidas tienen que ir a la creación de empleo. Y, ¿quiénes están creando empleo? Las empresas, hay que favorecer que las empresas creen empleo: menos trabas para crear empresas y a la contratación, desrregulación de mercados, flexibilidad en los despidos, bajada de impuestos...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra