Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salud destaca un fuerte incremento de la demanda sanitaria

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Más población y con más problemas genera más consultas y más intervenciones quirúrgicas. Javier Sada enmarca las acciones que está llevando a cabo Salud para reducir las listas de espera en un escenario en el que la demanda de servicios sanitarios ha sufrido un fuerte incremento.

Este aumento no se basa en un único factor. Así, el número de TIS (tarjeta individual sanitaria), o personas que tienen derecho a la asistencia pública en la Comunidad foral, ha crecido un 22% en la última década. En concreto, el aumento ha sido superior a cien mil TIS: de 498.343 en 1997 a 607.481 en 2007.

No obstante, Sada reconoce que gran parte de las personas que han llegado a Navarra son jóvenes. Por tanto, un factor que parece haber influido más en el aumento de la demanda es el envejecimiento de la población autóctona y, sobre todo, el incremento de personas mayores de 80 años.

En los últimos diez años, según Salud, se ha incrementado un 49% la población mayor de 80 años, en un 85% la población de más de 90 años y en un 362% la población que tienen más de cien años. Por ejemplo, en 1996 había 21.660 personas con más de 80 años frente a las 32.261 en el año 2007.

Este grupo de población demanda más recursos sanitarios que el resto, ya que es habitual que sufran varias patologías.

A estos factores hay que añadir las nuevas tecnologías y tratamientos que están permitiendo alargar la vida. En concreto, Sada destacó los tratamientos oncológicos, que además de curar permiten alargar muchos procesos, y las nuevas prótesis, que han permitido intervenir a personas en las que hace unos años no se actuaba.

"Entre la lista anterior y los últimos incrementos cada vez es más importante la demanda sanitaria", apuntó Sada. De ahí que fuese preciso tomar "una decisión importante", como fue incrementar la partida para las retribuciones de personal que permitan realizar más intervenciones y atender más consultas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra