Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Sáhara, azotados por la desnutrición

Un estudio de varias ONGD confirma "tasas alarmantes de anemia y desnutrición entre niños, mujeres y embarazadas"

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • TEXTOS MARÍA JESÚS CASTILLEJO FOTOGRAFÍAS ALFONSO TORRES Y CEDIDA

El coordinador de la ongd navarra attsf, alfonso torres, ha sido testigo de una emergencia ya "crítica", con la destrucción causada por desastres climatológicos y por la falta de ayuda alimentaria suficiente.

S I no tenían bastante con soportar un largo exilio de 33 años viviendo en el desierto, ahora la climatología, en forma de lluvias y tormentas de arena, se está recrudeciendo y destruyendo una y otra vez todo lo que los refugiados saharauis levantan y construyen. Y para colmo de males, desde hace dos años, una ayuda alimentaria insuficiente y deficiente -por decisión de organismos internacionales y europeos- está incrementando de manera alarmante el número de casos de desnutrición y anemia, sobre todo entre niños y mujeres. "La situación es crítica y puede ser peor si no se toman medidas cuanto antes". Así lo asegura el pamplonés Alfonso Torres, coordinador de la ONGD Asociación Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTsF), que regresó recientemente de los campamentos de Tindouf (sur de Argelia). Él vivió en persona, como ya le tocó en las lluvias torrenciales de 2006, una gran tormenta de arena y otra vez unas lluvias que han arrasado esta vez dos campamentos: Smara y Auserd. Sucedió los días 8 y 10 de octubre. Hubo 40.000 personas afectadas, miles de "jaimas" y viviendas de adobe destruidas y escuelas, dispensarios y hospitales dañados. Torres, que destinó diez días de sus propias vacaciones a supervisar la base de transporte de ayuda humanitaria que inauguraron en 2006, trata de movilizar a otras ONGD y espera reunirse con el Grupo Interparlamentario por el Sáhara y con el Servicio foral de Cooperación al Desarrollo. El objetivo es lograr financiación para sacar adelante algún proyecto de emergencia humanitaria, "bien para ayuda alimentaria, bien para rehabilitar dispensarios y escuelas", comenta.

"¿Morir lentamente...?"

No son pocos los saharauis que le preguntan a Alfonso Torres "por qué no les dejamos morir en el campo de batalla en vez de tener que morir lentamente" en el desierto. No es de extrañar, dice, que en la actualidad la "credibilidad" de la comunidad internacional entre el pueblo saharaui sea mínima. Y no duda en denunciarlo. "El Gobierno español es el mayor responsable de todo", afirma, recordando que el Sáhara Occidental, donde vivían los ahora refugiados, era colonia española, y fue entregada a Marruecos poco después de la muerte de Franco.

También denuncia la burocracia y la lentitud de los organismos internacionales (el Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comisionado para los Refugiados-ACNUR) para hacer llegar la ayuda alimentaria a la zona. Asimismo, destaca el hecho de que no sólo se ha reducido esta ayuda, sino que "el 75% muchas veces sólo es harina y cebada", por lo que la dieta nutricional de los saharauis ha empeorado y además no hay reservas en los almacenes de la Media Luna Roja de las que tirar. "Desde la base repartimos comida durante unos veinte días al mes y los diez días restantes, nada", explica.

Más malnutrición y anemia

De hecho, un estudio promovido por una ONG noruega, Cruz Roja y Médicos del Mundo España ha detectado "tasas alarmantes de malnutrición y anemia" entre niños y mujeres en edad de procrear (61%) y entre mujeres embarazadas (66%). "Es un crimen reducir la ayuda humanitaria", ha afirmado Ingrid Barineko, experta noruega en nutrición, "aquí no se puede producir nada".

Para Alfonso Torres, esto ya es "la emergencia de la emergencia". "A la extrema climatología se unen necesidades acuciantes de agua y alimentación y ahora destrucción por las lluvias", indica, admirado por el aguante de los refugiados saharauis. Una situación, además, que "sólo se sostiene por la esperanza de regresar" a su país, una esperanza cada vez más débil. "La solución no sería tan difícil, es una cuestión de voluntad política", opina Alfonso Torres. Y espera que Navarra se solidarice, de nuevo, con el pueblo saharaui. Precisamente el 15 de noviembre está convocada en Madrid una manifestación en protesta por las "violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra