Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BELIA CONCHA ALBURQUEQUE DIRECTORA DE RADIO CUTIVALÚ (PERÚ)

"Promovemos espacios de participación ciudadana"

"Los ciudadanos y las comunidades tienen que tomar conciencia de que tienen la palabra y que también pueden decidir"

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Radio Cutivalú lleva 21 años trabajando con la población menos favorecida de la región peruana de Piura a través de las ondas. También conocida como "La Voz del Desierto", es un proyecto educativo y cultural creado por la Compañía de Jesús en 1986 que actualmente llega a 140.000 oyentes de este departamento del litoral norte de Perú, a mil kilómetros de Lima, la capital.

En la emisora trabajan 17 profesionales, entre periodistas y educadores, y cuentan con una red de 40 colaboradores locales. Su actual directora, Belia Concha Alburqueque, periodista de 37 años, estuvo en Pamplona para reunirse con la ONGD Alboan y con el Gobierno de Navarra, que han financiado proyectos de esta entidad con unos 120.000 euros.

¿Cutivalú tiene significado? ¿Y por qué "la voz del desierto"?

Sí, Lucas Cutivalú fue un líder de la cultura "tallán", los primeros pobladores de Piura, que luchó en el siglo XVI por la independencia de su comunidad. "La voz del desierto" tiene un doble sentido. Uno geográfico, porque la región de Piura tiene una parte muy seca, con el gran desierto de Sechura, aunque también zonas con gran riqueza agrícola, pesquera y minera; y en sentido simbólico, porque la región era un desierto en cuanto a medios para la comunicación y la participación social.

Se definen como una radio educativa. ¿Con qué objetivos?

Cutivalú se creó hace 21 años para fortalecer la labor que hacía el CIPCA, un centro de investigación y formación de la Compañía de Jesús que llevaba mucho tiempo trabajando en la capacitación de las poblaciones rurales y desfavorecidas. La radio era un medio para difundir las necesidades que había pero también los esfuerzos que se realizaban para salir de la pobreza y promover el desarrollo. Luego vino una etapa en la que se buscaba, sobre todo, promover el desarrollo regional con la participación de la sociedad civil. Ahora estamos en un momento de incidencia política y pública, coordinándonos con ONG, autoridades locales, entidades como Alboan y el Gobierno de Navarra, para apoyar proyectos de capacitación de organizaciones de mujeres, difusión de derechos, creación y promoción de espacios de participación...

Quiere decir que ven fundamental para el desarrollo la implicación de las propias comunidades, de la sociedad civil peruana.

Por supuesto, tiene que haber una corresponsabilidad, los ciudadanos tiene que tomar conciencia de que ellos tienen la palabra y de que pueden decidir.

¿Qué programas ofrecen?

Como otras emisoras, tenemos noticieros y programación musical, pero además, dentro de un horario que va de 5 de la mañana a 8 de la noche, incluimos programas educativos para niños, programas dirigidos a los productores agrícolas con información útil, por ejemplo, sobre el precio del arroz o sobre la legislación. También, una revista variada cuyo eje principal es la equidad de género, con un consultorio sobre discriminación, malos tratos, etc. Además, difundimos muchos pequeños spot y microprogramas con contenido educativo sobre salud, derechos, medio ambiente, etc. y en su día colaboramos en difundir muchas campañas institucionales de salud, educación...

Creo que la relación con las autoridades peruanas no ha sido fácil.

La radio siempre ha estado muy vigilada. Ha recibido acusaciones de "radio roja", "de izquierdas", "radio talibán", incluso "narcoterrorista" por confrontar al Gobierno, por ejemplo a raíz de una consulta popular que promovimos para debatir sobre la explotación minera en la zona. En 2007 el anterior director fue amenazado de muerte y otros trabajadores nos hemos sentido seguidos...

No será fácil trabajar en estas condiciones, a contracorriente.

Requiere un compromiso social, por plata no es. Una compañera tuvo una oferta en una cadena con mejor sueldo y la rechazó.

¿Es eficaz la cooperación que reciben, como la de Navarra?

Desde luego, sin estas ayudas sería muy difícil seguir adelante. Además, el desarrollo es un proceso lento, requiere mucho tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra