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GONZALO BAÑÓN IRUJO Y PALOMA DE HOYOS LASSALETTA PADRES ADOPTIVOS DE DOS NIÑOS DE 8 Y 5 AÑOS

"Nuestros hijos llegaron de bebés y ha sido más fácil"

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los pamploneses Gonzalo Bañón Irujo, de 44 años; y su mujer, Paloma De Hoyos Lassaletta, de 40, conocen en primera persona las peculiaridades que presentan los niños adoptados en la escuela. Sus dos hijos; Gonzalo, rumano de 8 años; y Liuba Candela, rusa de 5, cursan 2º de Primaria en un aula de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) para niños con necesidades especiales en el colegio Larraona; y 3º de Infantil en el colegio Sagrado Corazón de Pamplona, respectivamente. Gonzalo Bañón es gerente de una empresa de telefonía móvil y su mujer ha dejado su trabajo para atender a sus hijos.

¿A qué edad llegaron Gonzalo y Liuba a Pamplona?

Cuando eran bebés. Gonzalo a los 18 meses y Liuba, a los 9. Por eso, hemos tenido menos problemas que otras familias que han traído a sus hijos más mayores. Con 4 o 5 años, los niños traen una "mochila" mayor (con un pasado de sus vivencias en el orfanato y unas carencias). Además, muchos desconocen el idioma.

¿Sus hijos han tenido algún problema en el colegio por el hecho de ser adoptados?

Por eso motivo, no. Gonzalo tiene una minusvalía psíquica que le ocasiona unos retrasos escolares pero no tiene que ver con la adopción. Ha repetido curso y ahora está en un aula para niños con trastorno del desarrollo. Las asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas...) las cursa con tres o cuatro niños en esa clase; y las demás, con el resto de sus compañeros de aula. Liuba no ha tenido ningún problema. Es una niña muy lista pero que está muy enmadrada y empadrada y no quiere quedarse sola.

¿En el colegio saben cómo abordar el tema de la adopción?

Los profesores no tienen una preparación específica, no han recibido unas pautas de conducta. Entendemos que tienen que abordar muchos asuntos (inmigración, necesidades educativas especiales...) Estamos muy contentos con los profesores, se implican pero, insisto, deben tener una mayor formación.

¿Ustedes mantienen entrevistas periódicas con los tutores?

Muchísimas, sobre todo en el caso de Gonzalo. Hay que seguirlo muy de cerca. La relación entre el colegio y la familia es fundamental. Los profesores deben saber que nuestros hijos son adoptados y cuáles son sus peculiaridades. Igual hace unos años era un tema tabú y no se decía pero actualmente, hay que tratarlo con naturalidad.

¿Han tenido algún problema con cómo se ha tratado el tema de la adopción en clase?

De momento, no. Pienso que cuando se hable de la familia, debe explicarse que la adopción es algo natural, y que existen distintos tipos de familias.

Algunos profesores dicen que los niños adoptados que llegan más mayores suelen presentar problemas de conducta (comportamiento similares a la hiperactividad, rabietas...) ¿Han tenido esa experiencia?

Nosotros, no, porque nuestros hijos llegaron más pequeños y trajeron menos pasado. Pero es normal que niños que han pasado mucho tiempo en los orfanatos tengan estos comportamientos: porque han tenido que aprender a sobrevivir.

Al margen del colegio, ¿qué les gusta hacer a sus hijos?

A Gonzalo le encanta dibujar, es su pasión y lo hace muy bien. También va a nadar y a equinoterapia. A Liuba la hemos apuntado a clases de pintura en la Asociación de Familias Adoptivas de Navarra (AFADENA), que organiza muchas extraescolares.


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