Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los padres piden más medios en los centros

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 03:59 h.

La Asociación de Familias Adoptivas de Navarra (AFADENA) reivindica que los centros escolares sigan un protocolo de actuación para acoger a los niños cuando llegan a la aulas. "Se debe tener en cuenta el grado de conocimiento del idioma, el desarrollo psicomotor, el nivel de madurez... para ponerlos en un curso o en otro", apunta Ana Isabel Ancín, presidenta de la asociación y madre de una niña rusa de 5 años, que llegó a Pamplona hace dos.

Los padres también demandan que los colegios e institutos dispongan de más medios materiales y humanos para atender las necesidades específicas de estos menores (profesores de apoyo, logopedas...) Las familias aprecian una falta de formación de los docentes sobre este asunto. "En genera, los tutores y los orientadores están sensibilizados y se preocupan por los casos particulares. Pero vemos que les falta formación. Como a a nosotros. Por eso, pedimos un buen servicio postadoptivo que nos sirva de soporte y ayuda a las familias y a los profesionales". Ana Isabel Ancín recuerda que la Comunidad de Madrid ha editado recientemente una guía de orientación para educadores y familias con el título de Adopción, integración y educación.

Las familias explican que las principales dificultades que presentan sus hijos son problemas de conducta similares a la hiperactividad, aunque no lo son. "Se comportan así porque tienen necesidad de llamar la atención de padres y profesores para crear unos vínculos. En ocasiones, pueden ser agresivos con sus compañeros". Los padres piden también al colegio que sea más sensible al abordar temas como la familia. "Por ejemplo, que no pidan a los niños llevar fotos de recién nacidos. Nuestros hijos se sienten fuera de lugar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra