Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
4 PREGUNTAS A... POR GABRIEL ASENJO

Izaskun Ciprés Lizaso "Hablemos de la muerte como parte de la vida"

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

Ha organizado una semana de charlas sobre el duelo. Afirma que la muerte es una parte de la vida y hay que hablar de ella dándole la importancia que tenga en ese momento.

1 ¿Por qué una fundación de ayuda en el duelo?

Nace para trabajar con personas en duelo con el objetivo de normalizar la muerte como parte de la vida. Vemos que la muerte sigue siendo un tabú y que cuesta hablar de ello. Damos herramientas para informar y asesorar.

2 ¿Qué pautas aconseja ante el fallecimiento de alguien cercano?

Lo mejor, vivir todo con naturalidad dentro del dolor que podamos sentir. El sentido común es el que debe guiarnos y tener muy claro que debemos acompañar, escuchar, estar con la persona que está en duelo. No pensar en hacer grandes cosas. Debemos tener claro que con un abrazo, con la simple compañía física podemos hacer muchísimo más.

3 ¿Qué hacer y qué no decir?

Muchas veces cuando acudimos a un tanatorio es que recurrimos a frases hechas, a tópicos muy recurrentes, como "ya ha descansado", "ha vivido bien y ya era su momento.". Aunque la persona fallecida tenga muchísimos años, no debemos olvidar que deja un hueco en su familia, y que sus seres queridos sufren por esa separación. Volvemos al tema de la naturalidad y el no obligarnos a decir nada que no sintamos de verdad.

4 ¿Pretendemos eludir el dolor y evitar hablar de estos temas?

Evidentemente sí. Nos seguimos encontrando con personas que no quieren hablar de la muerte porque piensan que les va a pasar algo por ello.Todavía se evita la muerte porque "da mal rollo". Hablemos de la muerte, como parte de la vida.

+ Izaskun Ciprés Lizaso. Es coordinadora de la Fundación Senda Fundazioa de ayuda en el duelo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra