Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"En la tregua me sentí maltratado por el Gobierno de España"

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 03:59 h.

En estos veinte años al frente de la CEN, ¿ha percibido cambios en las relaciones laborales navarras?

Sí. Ha habido cambios muy manifiestos en UGT y CC OO, aunque no he visto ninguna evolución en los otros sindicatos, que siguen anclados en el modelo de la confrontación. También ha habido cambios en la patronal. Cuando en el año 1993 empezamos la historia de la concertación, las partes que nos sentamos a negociar no teníamos claro a qué acuerdos queríamos llegar, pero nos ayudó a evolucionar la voluntad de querer salir de aquella crisis y de intuir que eso pasaba por entendernos.

Ancízar-Garatea o Goyen-Molinero, ¿qué tandem sindical ha resultado más duro de pelar?

En el inicio, el tandem Ancízar-Garatea fue muy duro. Recuerdo que en las primeras negociaciones para el acuerdo por la inversión y el empleo del año 93, el señor Ancízar nos tuvo seis meses explicándonos lo qué era la socialdemocracia sueca. Él tenía interés en firmar el acuerdo, pero en un momento en que a él le conviniera. Fueron dos negociadores durísimos, como lo son ahora Goyen y Molinero.

¿Los "enemigos" en la mesa se reconcilian en la calle?

Afortunadamente conservo una magnífica amistad con Miguel Ángel Ancízar y Jesús Garatea. Incluso cada tres o cuatro meses quedamos y comemos junto a Ángel Rodríguez San Vicente, consejero de Industria de aquella época y otra de las piezas básicas del diálogo social. Pasamos un buen rato, nos reímos e incluso volvemos a discutir un poco cuando hablamos de política.

Los hombres cobran un 27,5% más que las mujeres en Navarra, ¿será porque nunca ha habido una mujer al frente de la patronal y de los sindicatos?

Bueno, yo tengo una vicepresidenta dentro de la organización. Y no tengo ninguna duda de que llegarán a liderar patronales y sindicatos. Lo veo sin reticencia porque es un elemento absolutamente natural.

Ha denunciado siempre las extorsiones de ETA a los empresarios navarros, incluso durante la tregua cuando hacerlo parecía que no era políticamente correcto. ¿Se ha sentido desamparado?

Me he sentido amparado por la gente que me rodea y los miembros de la CEN, que me han apoyado siempre en este tema. Y sí, me he sentido no solamente desamparado, sino incluso matratado, en momentos determinados más por los miembros del Gobierno de la nación que por el resto de partidos. Y malinterpretado, porque nunca he buscado protagonismos en un tema que sólo acarrea disgustos. Pero seguiré denunciando la extorsión, y más ahora que se han incrementado las cartas y las cuantías, hasta el último día que esté en esta casa.

Garzón ha sentado en el banquillo a empresarios acusados de pagar a ETA. ¿Qué tiene que decir?

Que me parece una injusticia manifiesta. Y se encienden mis alarmas cuando oigo que se dice de un empresario que paga "voluntariamente" y cuando se sientan en el mismo banquillo víctimas y verdugos. Con todo mi respeto al juez Garzón, me parece un despropósito lo que está haciendo.

¿Ha sentido usted el deseo de abandonar la CEN e incluso de irse de Navarra por la amenaza de ETA?

No le quepa duda de que he pasado malos momentos, pero nunca he pensado dejarlo por este motivo. No es valentía, ya que siento el miedo como cualquier otro, sino cuestión de responsabilidad. Y no porque me amedrenten me harán callar nunca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra