Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL RINCÓN

El Euríbor comienza a caer

hipotecas desde

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MIGUEL ÁNGEL RIEZU .

POR fin una buena noticia en la semana económica. La decisión del Banco Central Europeo de rebajar un 0,5% los tipos de interés supone un soplo de aire fresco. Hace menos de un mes el BCE bajaba otro 0,5% los tipos, con lo que la caída es ya de un punto en este otoño. Lo mejor es que el Banco Central ha dejado además la puerta abierta a nuevos descensos en los próximos meses.

El movimiento indica que los expertos ven tan mal el presente de la economía que bajan los tipos para incentivarla ante la más que probable recesión.

Hipotecados navarros. Así que los más de 120.000 navarros que están pagando una hipoteca tienen hoy razones para el optimismo. Cierto es que no de forma inmediata. Una cosa es el titular del periódico y otra la rapidez con que se traslada al recibo del banco. Quienes renueven este mes su hipoteca se encontrarán todavía con tipos muy superiores a los de hace un año. Normalmente las hipotecas se calculan con el euríbor vigente un par de meses antes. A quien le toque hacerlo en noviembre, en general, le aplicarán el euríbor de septiembre. Un ejemplo sirve para hacer cuentas. Con la hipoteca media que se hace hoy (150.000 euros, a 25 años y a euríbor + 0,5%) la cuota mensual en 2007 salía a 885 euros. La de este año será de 943 euros. Casi 60 euros más.

¿Cuándo se notará entonces en el bolsillo la bajada de los tipos?. Habrá que esperar dos o tres meses. El euríbor diario está en estos momentos ya al 4,6%, pero hace falta ver cómo termina la media del mes, que es la que se aplica en las hipotecas. Es de suponer que tras la bajada de esta semana, seguirá cayendo y puede terminar por debajo del de hace un año (era del 4,6% entonces). Por tanto, si la rebaja real se produce en noviembre llegará a quienes les toque renovar la hipoteca a partir de enero de 2009. Por contra, la familia que la renueve este mes tendrá que esperar un año o seis meses (lo que marque su hipoteca) para notar el alivio.

Más descensos. En cualquier caso, los expertos coinciden en que las caídas de los tipos continuarán. La mayoría piensa hoy que el euríbor estará por debajo del 4% en 2009 siempre, claro, que los cataclismos financieros no reaparezcan. Para que el descenso de los tipos se mantenga hace falta además que regrese la confianza al sistema. Es precisamente su ausencia lo que hace agrandar la diferencia entre el tipo oficial del dinero y el euríbor. Esta brecha encarece más todavía la factura de los ciudadanos. Normalmente, el euríbor solía estar no más de 0,5 puntos por encima de los tipos oficiales y en estos meses ha estado más de un punto por arriba. Así que lo recomendable para el "homo hipotecatus" no sólo sería que sigan bajando los tipos sino que también el euríbor caíga igual de rápido y reduzca su distancia respecto al tipo del BCE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra