Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
A FONDO

Consejos de administración

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA. PAMPLONA

La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, más conocida como la ley de Igualdad, pretende la equiparación en derechos y deberes de las mujeres y de los hombres para garantizar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La ley, además de introducir nuevas obligaciones y derechos, modifica algunos artículos de textos ya existentes. La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) cuenta con una publicación en la que analiza las principales novedades de la ley. Algunas de estas cuestiones se recogen a continuación, junto con otras preguntas relacionadas con la conciliación.

1.- ¿Puede un trabajador reducir la jornada laboral por cuidado de un menor?

El trabajador puede reducir la jornada de trabajo por cuidado de un menor de ocho años o de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe actividad retribuida. Durante los dos primeros años, la cotización se considerará como si su jornada fuera completa.

2.- ¿Cuánto puede reducirla?

El trabajador tiene derecho a una reducción de la jornada, con una disminución proporcional del salario, entre, al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada.

3.- ¿Se puede reducir jornada por lactancia?

Las trabajadoras tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia de un hijo menor de 9 meses. Por su voluntad, puede sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. La duración del permiso se incrementa proporcionalmente en el caso de que se trate de un parto múltiple.

4. ¿Tiene la empresa la obligación de conceder la acumulación de los permisos por lactancias en jornadas completas si lo solicita la trabajadora?

Sí, porque la ley de 2007 señala que este permiso puede ser acumulado en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa.

5.- El padre o la madre, ¿pueden ser titulares, indistintamente, del permiso de salida por lactancia?

Sí, en el caso de que ambos progenitores trabajen.

6.- ¿Cuándo se puede pedir una excedencia?

El trabajador con al menos un año de antigüedad en la empresa podrá disfrutar de una excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años.

7.- ¿Cuándo se puede solicitar la excedencia por cuidado de hijo?

El trabajador tiene derecho a una excedencia de duración no superior a tres años para atender el cuidado de un hijo, tanto por nacimiento biológico como por adopción o acogimientos. Puede disfrutarse de forma fraccionada si se quiere. En este caso, se considerarán cotizados al 100% los dos primeros años.

8.- La excedencia, ¿la pueden disfrutar igualmente hombres y mujeres?

Sí.

9.- Dos personas que trabajen en la misma empresa, ¿pueden solicitar un permiso de excedencia por cuidado del mismo familiar?

No siempre. La empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

10.- ¿Cuánto tiempo es el descanso por maternidad?

La madre tiene derecho a descansar después del parto durante 16 semanas ininterrumpidas ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

11.- ¿Qué ocurre en el caso de adopción internacional?

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

12.- ¿La baja maternal puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre?

En principio, es un derecho de la madre que trabaja fuera de casa. Pero si ambos progenitores trabajan, la madre puede optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada de descanso, bien sea de forma sucesiva o simultánea con el de la madre. Pero siempre la madre tendrá que disfrutar de las seis semanas después del parto.

13.- Si la madre no trabaja, ¿puede disfrutar el padre de este permiso?

No.

14.-. ¿En qué consiste el derecho por paternidad?

El padre trabajador podrá ausentarse del trabajo durante 15 días por nacimiento de su hijo.

15.- ¿Cuándo puede solicitar el padre el permiso por paternidad?

El disfrute de este permiso podrá comenzar a continuación del parto o en cualquier momento posterior.

16.- ¿Puede la madre disfrutar del permiso por paternidad, previa cesión del padre?

No.

17.- A la hora de contratar a una persona, ¿puede la empresa indagar en la situación de embarazo de una mujer o en su vida privada y familiar?

No. Únicamente, la ley permite que el empresario pueda preguntar por su estado civil y si tiene hijos. En ningún caso, estas razones pueden constituir criterios para no contratar a una persona.

18.- La empresa ¿puede negarse a promocionar a una mujer por estar embarazada?

No. Únicamente las razones basadas en el principio de mérito y capacidad podrán determinar las personas para promocionar, con independencia de su sexo y sus circunstancias personales.

19.- ¿Qué dice la ley sobre los planes de igualdad?

Que las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de elaborar planes de igualdad. Las de menos de 250 trabajadores sólo tienen obligación cuando lo establezca el convenio colectivo o lo haya decidido una autoridad laboral.

20.- ¿Qué debe contener un plan de igualdad?

Materias que hagan referencia al acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y formación, las retribuciones, la ordenación del tiempo de trabajo para conciliar la vida laboral con la familiar y la prevención del acoso sexual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra