Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Más de un millón de desplazados ante el recrudecimiento de los combates en el Congo

Las escaramuzas han paralizado la entrega de comida y medicamentos de la ayuda humanitaria

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GEMMA PARELLADA . EFE. GOMA

Las continuas escaramuzas entre los rebeldes liderados por el general renegado Laurent Nkunda y las tropas del Ejército y las milicias que responden al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) desataron el caos en el este del país.

De los alrededor de seis millones de habitantes de la provincia de Kivu Norte, se calcula que 1,2 millones viven desplazados en una situación desesperada, agravada en estas últimas semanas de combates entre los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y los efectivos gubernamentales.

Los enfrentamientos paralizaron prácticamente todas las entregas de alimentos, medicamentos y otros elementos esenciales para la supervivencia de las poblaciones.

Alan Doss, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUC), hizo ayer un llamamiento para que las facciones enfrentadas desmilitaricen el área de Rutshuru, 90 kilómetros al norte de Goma -la capital provincial-, a fin de que se pueda abrir "un pasillo de asistencia humanitaria" para los desplazados.

Fosas comunes

A las afueras de la ciudad de Rutshuru se encuentra la pequeña aldea de Kiwanja, donde esta semana fueron hallados los cadáveres de decenas de civiles sepultados en once fosas comunes.

En una conferencia de prensa en Goma, Doss deploró las matanzas en Kiwanja, que tildó de "crímenes de guerra que no se pueden tolerar" y de los que responsabilizó al CNDP y a las milicias Mai-Mai aliadas al Ejército.

"Los condenamos, los deploramos y recordamos a los grupos involucrados que la ley internacional es muy clara en este sentido: son crímenes de guerra que no podemos tolerar", manifestó Doss, que encabeza la MONUC como representante especial del secretario general de la Organizaciones de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Las versiones sobre el número de muertos en esa población son muy dispares. La MONUC, que envió una comisión investigadora a Kiwanja, indicó que los cuerpos recuperados hasta ahora son 26, pero no descartó la posibilidad de que hubiera otras fosas comunes en el área.

No obstante, algunas versiones no confirmadas oficialmente alegaron que el número de muertos en el pueblo se elevaba a cerca de 180.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra