Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Caída del 4%, balance semanal de Wall Street

Los malos datos conocidos sobre el empleo y la industria del motor eclipsaron el triunfo de Obama

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA YORK

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un alza del 2,85% en el índice Dow Jones de Industriales, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se mostrara a favor de un nuevo plan de estímulo fiscal y pese a que el índice de desempleo subió a su nivel más alto en 14 años.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones bajó un 4,09%, el Nasdaq un 4,27% y el S&P 500 un 3,92%. Wall Street siguió atentamente la primera conferencia de prensa de Obama, que el pasado martes ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El presidente electo abogó por la extensión de los subsidios de desempleo, un plan de rescate que ayude a la clase media, un nuevo plan de estímulo fiscal y ayudas al sector del automóvil, al que considera "la columna vertebral de la industria manufacturera estadounidense".

General Motors y Ford

El miércoles, el Dow Jones descendió un 5,05% y el jueves un 4,85%, lo que supuso la peor caída en dos sesiones consecutivas de este índice desde octubre de 1987. Los inversores ya daban por segura la victoria de Obama en las elecciones, por lo que este desplome no fue consecuencia de los comicios sino por los nuevos datos sobre la debilidad de la economía.

El Departamento de Trabajo informó de que la economía de Estados Unidos perdió en octubre 240.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas hasta el 6,5% de la fuerza laboral, el más alto en 14 años. Los datos fueron peores de lo que esperaban los analistas, que habían calculado una pérdida neta de 200.000 puestos y un índice de desempleo del 6,3%.

Las acciones de General Motors bajaron un 9,17% tras anunciar que perdió 2.500 millones de dólares durante el tercer trimestre del año y revelar que su situación es crítica pues su liquidez se redujo en 6.900 millones de dólares. En cambio, los títulos de Ford subieron un 2,02% a pesar de que perdió 129 millones de dólares en el tercer trimestre.

Los valores de Yahoo bajaron un 12,61% en el Nasdaq, al asegurar el consejero delegado de Microsoft que no están interesados en adquirir el portal de Internet.

Las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, se situaba en el 3,78%, frente al 3,7% del cierre de ayer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra