Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La indefinición de la Red de Teatros frustra las expectativas del sector

El Gobierno de Navarra tiene previsto destinar 300.000 euros a esta iniciativa, la mitad de lo inicialmente asignado

Actualizada Domingo, 9 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Seis meses después de que el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, anunciara que la Red de Teatros de Navarra estaría operativa el próximo enero, el proyecto aún está por definir. El modelo de la Red, que se elaboró tras recoger las propuestas de varios colectivos del sector -creadores, artistas o programadores-, llegó al Gobierno de Navarra el pasado mes de junio.

Sin embargo, aún falta por recabar la opinión de un interloculor fundamental: la Federación Navarra de Municipios y Concejos. El Gobierno entregó el modelo a la FNMC hace un mes.

El director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz, comentó el pasado jueves que están pendientes de la respuesta de la FNMC, que ha convocado una reunión el próximo miércoles con los representantes de una treintena de ayuntamientos. "Una vez que emitan sus opiniones, trabajaremos en la elaboración del documento definitivo para poner en marcha la Red de Teatros", avanzó Lozano Úriz.

Por otro lado, el recorte presupuestario también va a repercutir en el proyecto. Si las enmiendas no lo remedian, el Gobierno de Navarra tiene previsto destinar 300.000 euros a la futura Red de Teatros, la mitad de lo inicialmente asignado (625.000 euros).

El objetivo de la Red es establecer una programación de artes escénicas estable y de calidad, así como proteger el sector teatral navarro y contribuir a su profesionalización. El modelo está planteado como un sistema de subvenciones a los municipios que dispongan de una dotación escénica en condiciones. En su objetivo de promover la calidad, la Red aportará más subvención a los municipios que más hayan invertido en infraestructuras y programación. Asimismo, se exigirá un número mínimo de espectáculos profesionales.

La asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra ha mostrado sus dudas sobre la aplicación real de la Red: "Nos hubiera gustado que el modelo propuesto se hubiera aplicado simuladamente sobre la realidad actual de programación y dotación presupuestaria de distintas tipologías de municipios, ya que éstos son muy diversos en cuanto a número de población y hábitos", valoran.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra