Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un consorcio navarro desarrolla sistemas pioneros de gestión domótica para el hogar

El proyecto DOMOTIC forma parte de la iniciativa Euroinnova-Innovatic, promovida por el Gobierno de Navarra y con cofinanciación europea, dentro de las líneas de investigación en el sector de las TICs y en el de las nanotecnologías

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 18:09 h.
  • DN. Pamplona

Las empresas navarras AH Asociados Arquitectos, Ingeniería Domótica y Miyabi, junto a dos grupos de la Universidad Pública de Navarra (Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas; y Antenas y Señales) trabajan conjuntamente en el proyecto DOMOTIC desarrollando nuevos sistemas domóticos para la gestión energética en viviendas, con un alto impacto en el sector de la construcción. Cabe destacar que Ingeniería Domótica y Miyabi están participadas por SODENA.

El proyecto forma parte de la iniciativa Euroinnova-Innovatic, promovida por el Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) con cofinanciación europea, con el ánimo de promover la cooperación sectorial y regional, así como impulsar la integración en redes europeas de los agentes del sistema regional de investigación: Administración, Universidades, Centros tecnológicos y Empresas.

El proyecto DOMOTIC, que tiene una duración prevista de 36 meses y 750.000 €, está siendo desarrollado desde abril de 2008 por un consorcio que agrupa a diversos y complementarios agentes del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa. Dicho consorcio está liderado por el estudio de arquitectura navarro AH Asociados, compañía que aporta al proyecto el conocimiento sobre sistemas constructivos, normativa técnica específica de aplicación en la edificación, a la vez que, como empresa que diseña y redacta los proyectos ejecutivos de la vivienda-piloto, actuará como prescriptora de los sistemas a aplicar, a la vez que gestionará la información generada para su consolidación y difusión.

Los nuevos sistemas domóticos que se están desarrollando en el proyecto permitirán la mejora en el diseño de sistemas de control automático en los elementos de la edificación y la gestión de datos. En este sentido, la empresa navarra Miyabi realizará un estudio exhaustivo del comportamiento energético de la vivienda, tanto de los detalles constructivos, como de los sistemas, mediante herramientas de simulación informática, para así estimar los consumos producidos y definir el sistema de gestión que reduzca los mismos.

Dichos sistemas incluirán sensores innovadores, como los inalámbricos con nanoantenas que, distribuidos por puntos clave de la edificación, permitirán obtener datos que hasta el momento no podían ser sensados. El grupo de Antenas y Señales de la UPNA desarrolla dichos sensores para el proyecto DOMOTIC y señala que “permiten monitorizar la temperatura, humedad, luminosidad y otros parámetros que se consideren adecuados para el control energético eficiente en la vivienda”.

Por su parte, el grupo de Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas de la UPNA está trabajando en el campo de los sensores de fibra óptica que, según apuntan, “permiten monitorizar el rendimiento del terreno en la aportación de energía geotérmica a las viviendas que servirá para la climatización de la misma. Para ello se va a medir la temperatura del subsuelo en diferentes profundidades y, de esta manera, analizar el comportamiento del suelo a lo largo del tiempo”.

Los sensores ofrecerán nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación para mejorar la eficiencia energética/ambiental de los edificios. En ese sentido, Ingeniería Domótica integrará los sensores en sistemas domóticos, para que la información recogida por todos ellos pueda ser procesada por el sistema y, siempre que sea necesario, se actúe sobre los componentes del edificio que se requiera (ventilación, climatización, gestión solar mediante la apertura/cierre de persianas…) con el objeto de obtener la mejor gestión energética posible aumentando a su vez la sensación de confort percibida por el usuario de la vivienda.

En este sentido, la incorporación de sensores con un alto valor tecnológico, abre la puerta hacia el desarrollo de nuevos sistemas domóticos que ofrezcan ventajas, hasta ahora desconocidas, en el ámbito de la edificación y así nuevos productos que tendrán un impacto importante en el ámbito europeo. Por otra parte, el proyecto supone una oportunidad para analizar la viabilidad industrial de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que serán investigadas a lo largo del mismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra