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CAMPUS

Concapa defiende la educación separada por sexos en los colegios

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

La federación de padres católicos mayoritaria en la red concertada, Concapa, defiende la libertad de elección de los padres para optar por una enseñanza mixta o diferenciada (en la que se separa a los alumnos por sexo). Los grupos políticos de la oposición (PSN, IU y NaBai) apostaron la semana pasada en el Parlamento foral por tramitar una ley en la que se retire el concierto a los colegios que separan a sus alumnos por sexo.

Esta medida afectaría en Navarra a dos centros: Miravalles-El Redín e Irabia, ambos del Opus Dei. "No pretendemos desarrollar, como esperarían algunos, una clara apuesta ni por la educación mixta ni por la diferenciada. Las dos tienen aspectos buenos y no tan buenos. Pero ninguno puede ser calificado de perjudicial y menos de discriminatorio". También dicen que ninguna de las últimas leyes prohiben la creación de centros escolares separados por sexo.


Comentarios
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  • pero como nos van a llevar a la cumbre de washington si estamos a años luz de los países ocidentales en libertades. Mientras en otros países se tiende a ese tipo de educación cada vez más, aquí la discutimos, maltratamos, y vilipendiamos. a años luz
  • Señores y señoras esta discusión se zanja con DOS palabras: CHEQUE EDUCATIVO.Que me den el dinero que CUESTA la escolarización de mis hijos y YO se lo daré al colegio QUE ME DE LA GANA.Por cierto, la universidad del OPUS es MIXTA desde hace más de 40 años.Daniel
  • Por reducción al absurdo ¿Es discriminación por razón de idioma la que se practica en las ikastolas? Realmente lo sería si no hubiera otro tipo de educación para elegir, pero en éste ste más que en cualquier otro caso, la libertad y la igualdad viene de la pluralidad y la educación diferenciada es una opción más.Xabi
  • Yo sólo quiero poder elegir colegio para mis hijos en los mismos términos que lo pueda hacer un padre de NaBai.Fermín
  • Como suele ser costumbre, los defensores del respeto a la diversidad (y demás facetas del talante) se saben bien la teoría, pero ¡ay cuando llega la práctica! Como ellos piensan que la educación mixta es la única buena, no hay que subvencionar la diferenciada ya que es ultrarreligiosa del siglo XVIII (creo que la mixta tampoco es del siglo XXi precisamente) y además fomenta la violencia de género (toma ya!!!). Toda una muestra de respeto a la diversidad. Contrasta esta actitud con la de quienes defendemos la educación diferenciada para nuestros hijos, ya que estamos completamente de acuerdo con que se subvencione la mixta. Agintxo, en cuanto al euskera, me parece perfecto que exista enseñanza subvencionada en esta lengua. Si los ejemplos que he puesto son de este tipo de centros es porque son los que me han resultado más próximos para mi argumentación. Que me dejen elegir
  • Hay que dejar a los padres que lo decidan.Koldo
  • Para el del "latinajo".Sois la nueva dictadura progre.Tenemos que pensar y decir lo mismo que vosotros o de lo contrario palo.La enseñanza mixta es buena y la diferenciada mala porque vosotros lo decís y punto.Y al que no le guste se quita la subvencion,se le cierra,se le prohibe,se le tapa la boca.Y así en todos los ordenes.El neofascimo de izquierdas nos invade y nadie consigue pararlo.Y para el listillo que pretende hacernos creer que sabe latiín. No es "Adjuctorium"sino "Adjutorium". No es "domine domini" sino "nomine domini".No es "caellum" sino "caelum" Si vas de "curto" por lo menos aprende a copiar.esther
  • ¡Txantrea currela!, Irabia en la txan desde hace 45 años. ¿Tan mal ha ido?, cuando hay cantidad de gente de la txantrea que ha pasado por sus aulas y que ahora son nuestros hijos los que pasan por ellas. Las cosas buenas hay que conservarlas.txantreana
  • Unas preguntas: ¿esos niños y niñas educados separadamente en primaria y secundaria,deberían seguir estudiando separados en la universidad? ¿deberían hacer una universidad para mujeres y otra para hombres?¿y hospitales separados para mujeres y para hombres? ¿Cuál es la razón para separarlos,ya que por pedagogía no se hace?¿en qué nos diferenciaríamos de una sociedad islámica radical, donde hombres y mujeres no pueden compartir los mismos espacios sociales y viven casi separados?¿a eso aspiran estas corrientes(Opus Dei, Legionarios de Cristo) que impulsan este movimiento segregador?¿Es que nadie piensa es esto?!!!!
  • Hombre, currelas, currelas...de la clase trabajadora, el proletariado que se decía antes, no creo que sean los padres que llevan a sus críos a esos centros.Primero por el dineral que cuesta llevar a los hijos a Miravalles-Redín,Irabia o cualquier ikastola de esas privadas(Jaso, Paz de Ciganda y San Fermín),hablo de material escolar,transporte,uniformes,etc.Segundo, porque esos mismos centros buscan la exclusividad de sus alumnos, y no aceptan a cualquiera (falta de control, denunciado incluso en el parlamento,en la admisión de alumnos en las prematriculaciones, por no hablar de pufos y enchufismos).Que tienen mucha demanda,es cierto. Más que la que tienen los centros públicos modelo D saturados y también con listas de espera (Patxi Larrainzar,Ezkaba,Ermitaberri,Arturo Kampion...),lo dudo.El asunto es si deben recibir dinero público
  • exclusivistas y sectarios????? exclusivista para quien para los currelas que llevamos ahí los crios? sectario???? con quien de que .... No tienes ni idea de lo que es Irabia.Libertad
  • Realmente,¿ sabeis lo que se hace en un centro educacion diferenciada?,los alumnos son de diversos paises y tipos sociales, igual que los que pueden ir al colegio de vuestro hij@ y no hay mas que pasear por la salida de un centro para darse cuenta. No existe discriminacion de sexos, ya que tanto los chicos y las chicas reciben el mismo proyecto educativo pero en distintos centros. ¿Es mejor el vuestro porque vayan a la misma aula?, no lo creo aunque claro, yo solo soy una madre y no gente tan informadisima con tantos datos y tantos conocimientto sobre la constitucion, derechos de los niños etc. ¿Se le ha preguntado a los niños, a los cuales se le intenta quitar algo tan importante como es la educación que están recibiendo?. AHORA, somos nosotros, luego serán los demas centro religiosos, ikastolas privadas y colegios creados de cooperativas de padres, el resto de los centros concertados, a las que no se les va a dejar crecer. UNA MADRE
  • estudie en IRABIA y me echaron, a pesar de eso llevo los hijos a Irabia. es de lo mejor. buen colegio
  • Hola: somos un grupo de padres y queremos crear un colegio donde estudien nuestros retoños siguiendo la máxima de SanAgustín(la mujer es pecado y suciedad),sin que se mezclen con inmigrantes,rojos ni judíos-masones.Buscamos profesorado altamente cualificado y con los cilicios bien puestos.El uniforme escolar será de riguroso negro con capirote en opción. Esperamos ansiosamente a los fervorosos padres en la prematriculación, así como generoso estipendio por parte del Departamento de Educación.Adjuctorium nostrum in domine domini qui fecit caellum et terram
  • que me dejen elegir...vaya argumentación la tuya. A mí me parece indignante lo sucedido en el instituto público Iturrama,no entiendo a qué viene eso aquí. También me parecen horripilantes los miles de abusos cometidos en escuelas segregadoras (exclusivas de niños) de EEUU por parte de curas católicos pederastas.Te repìto:aquí nadie prohíbe que los padres puedan llevar a sus hijos al centro que quieran.Lo que está en discusión es si es lícito que las instituciones públicas financien con dinero de todos unos centros donde se disgrega a los alumnos por sexo, no con criterios pedagógicos,que no existen y los que esgrimen caen por su propio peso (interesantísimo el artículo de Marchesi en Cuadernos de Pedagogía, revista de profesores),sino por razones ultrareligiosas más propias del siglo XVIII que del XXI.¿DEBE FINANCIAR EL GOBIERNO CENTROS EXCLUSIVISTAS Y SECTARIOS DE UNOS POCOS?
  • Se habla mucho de LIBERTAD de elección y ahora nos la quieren quitar. Se habla mucho de la DIVERSIDAD y en ella misma esta implícito el modelo de educación diferenciada. Es obvio que todos no somos iguales, ni queremos lo mismo para nuestros hijos. El colegio es la primera toma de contacto con la sociedad y muchos padres se ven reflejados y a gusto donde llevan a sus hijos. ¿Por qué unos si pueden y otros nos vemos con el miedo de no poder seguir haciéndolo? Se habla mucho y mal de los colegios de educación diferenciada pero me pregunto yo: ¿por qué tienen hay tanta demanda? Con 6 líneas en educación infantil y aún así muchos niños se quedan fuera. ¿Qué colegio a parte del Miravalles-El Redín puede jactarse de numeroso alumnado? Estamos en una sociedad hipócrita y envidiosa. ¿Dónde irían tantos alumnos? No hay plazas suficientes para todos.Patricia
  • A QUE ME DEJEN ELEGIR, con todo el respeto del mundo te digo que tiene que ver el tocino con la velocidad, ya me diras que tienen que ver las ikastolas con la segregacion por sexos, crees que andamos todavia en prhistoria en que el hombre era cazador y la mujer agricultora y encima se preocupaba de los hijos, por lo que dices me parece que a ti lo que realmente te importa no es la educacion en si, sino que esa educacion se realice en euskeraARGINTXO
  • Una cosa es que la ley y la constitución(que prohíben expresamente la discriminación de alumnos por raza, SEXO,religión,etc.)permitan que existan estos centros segregacionistas,y otra que permitan su subvención con fondos públicos(la ley dice claramente que serán los centros mixtos y no éstos,quienes deberán recibir el apoyo de las instituciones). Es como si yo monto un centro exclusivo para niños rubios,niego la entrada a los demás, y encima pretendo que el departamento de educación me dé ayudas. La libertad de los padres radica en que puedan elegir centro, modelo linguístico, centro religioso o aconfesional...pero NUNCA que existan centros donde se discrimina la entrada a determinados niños/as. Es muy diferente.
  • No soy psicologo no entiendo de eso, no soy catolico(aunque este bautizado) mis hijos no han hecho la "comunión" y por supuesto no son practicantes. Pero no he encontrado un colegio mejor que Irabia para su formación personal y humana, aunque tengan que tragar algo de religión. Creo que por encima de todo esta la libertad y si no estan dispuestos a subvencionar el colegio de mis hijos con falsas excusas de sexo, quizás tengan que dejar de subvencionar muchas otras cosas.Libertad
  • Sois una cuadrilla de retrogradosjavi
  • ¿Es segregacionismo que las competiciones deportivas estén separadas para chicos y chicas? ¿Por qué se subvencionan? Recientemente en un centro público, mixto por tanto, de Pamplona varios alumnos han cometido un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. ¿Por qué todos estos que defienden la educación en el respeto no piden el cierre de este centro? Más: hace unos años la alcaldesa de Pamplona no pudo acudir a un acto en una ikastola de la ciudad ya que la dirección no garantizaba la actitud de los alumnos hacia ella. ¿Se educa en el respeto en este centro? Parece que no del todo, pero por lo visto esto no es problema para todos estos que defienden el respecto a la diversidad.Que me dejen elegir
  • Infórmense y verán. Estoy impresionado:nombras al dr.Eibl-Eibesfeldt(que no es pedagogo) para reforzar tus argumentaciones, y resulta que el tal doctor,además de afirmar sin pudor alguno que las niñas están más preparadas biológicamente para materias plásticas y literarias y los niños para ciencias,asevera que dichas niñas con una educación "adecuada" y "diferenciada" están luegomejor preparadas para el hogar(imagino que haciendo sus labores)mientras el PADRE de familia trabaja fuera y aporta el pecunio.Te nombraré varios pedagogos, algo más importantes y reputados,que sí defienden la enseñanza mixta y otro modelo educativo más acorde a la realidad social:PIAGET,MARÍA MONTESSORI,CLAPARÉDE,VIGOTSKY,PAULO FREIRE,ROSA Y CAROLINA AGAZZI,FERRER GUARDIA,ROSA SENSAT...Al burro se le puede llevar a la fuente,pero no hacerle beber.
  • Aun me acuerdo la polemica de hubo contra el club Larreina o Larraina, se les criticaba que solo hubiese hombres, tambien recuerdo el alarde de Irun asi como las piscinas del Oberena estaban separadas, la separacion de sexos no es precisamente una forma de educar a mocetes y mocetas y prepararlos para una vida en comun para vivir sociedad y para lograr por una vez por todas que todos seamos iguales y poder evitar, a ser posible la violencia de genero, teniendo ambos sexos la misma educacionARGINTXO
  • Este modelo educativo SEGREGACIONISTA obedece más a un concepto ultracatólico fanático que a razones pedagógicas reales. Esos niños y niñas están siendo educados en una burbuja ajena totalmente a la realidad social.Ni siquiera está permitido que sus profesores sean del sexo opuesto.Yo no estaría tranquilo llevando a mi hijo a un sitio donde la obsesión por el sexo y el pecado está latente en todos los rincones.Por supuesto,cada padre tiene la libertad de llevar a sus hijos donde le plazca (como si quieren crear un centro sólo para niños altos,rubios y guapos),allá cada cual. Nadie lo impide.Lo que no se puede permitir es que ese modelo (contrario a la constitución -no discriminación por razones de sexo-y a los derechos universales del niño recogidos por UNICEF)sea financiado con los impuestos de TODOS vía conciertos.La diferencia es evidente.Sectarismos en pleno siglo XXI
  • Lla mayoría de sistemas educativos rechazan la segregación ( no el eufemismo de diferenciada)de alumnos por sexos.Los primeros países del informe PISA (escandinavos)rechazan ese modelo.La LOGSE,LOE,etc...en España apelan a una educación acorde a la REALIDAD SOCIAL,plural,heterogénea,significativa...¿cómo se trabajan en estos centros valores democráticos como la coeducación,el respeto a la diversidad,la igualdad de género?Empecemos por los estereotipos ya en la misma vestimenta:vestiditos las niñas, pantalóncorbata los niños...puedo asegurar que defender la educación segregadora basándose en razones pedagógicas es una aberración: ni todos los niños y niñas tienen un mismo ritmo evolutivo según el sexo ni ese ritmo evolutivo y cognitivo sigue un mismo patrón.Una educación diversa y enriquecedora logra en un aula compensar ritmos diferentes mediante el aprendizaje cooperativo.Además, los niños no sólo aprenden contenidos,también aprenden a relacionarse,a ayudarse,a respetarse..psicopedagogo

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