Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sarkozy: "Es de sentido común la presencia de España en la cumbre"

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • FAX PRESS. BRUSELAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la cumbre financiera del G-20 después de que el líder galo, Nicolás Sarkozy, le haya cedido uno de los puestos de Francia (tiene uno como miembro del G-8 y otro como presidente de turno de la UE), según un comunicado de la Presidencia francesa de la UE remitido ayer a los veintisiete socios comunitarios.

Antes de la confirmación oficial por parte de Francia, desde la Casa Blanca se informó de que la administración Bush aceptará lo que la Unión Europea quiera hacer acerca de la cesión del asiento francés a España. El líder francés, que apoya las tesis de Zapatero, recordó que la decisión de la presencia española "no la tomo yo solo", aunque afirmó que es difícil de justificar que "la octava economía del mundo no pueda participar en la cumbre".

Ceder un puesto

"Es un problema de sentido común no ideológico", afirmó, tras asegurar que como Francia tiene dos asientos, una por su pertenencia al G-8 y otro como presidente de turno de la UE, "no me plantea ningún problema que esté España" cediéndole uno de los puestos "sin quitarle sitio a Francia"

Por su parte, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente de turno del Eurogrupo, consideró que España es un "gran país" y que "su lugar no está en una silla francesa". "España tiene vocación de ser un miembro pleno del G-20" añadió. El responsable europeo destacó que el problema sobre la asistencia a la cumbre del G-20 es que no hay "una instancia internacional plenamente legitimada" para tratar la cuestión, ya que "el mundo de las finanzas internacionales está insuficientemente estructurado".

En su rueda de prensa tras la reunión de los líderes europeos en Bruselas, Nicolas Sarkozy reconoció que el problema planteado por la República Checa y Holanda no está aún resuelto e hizo hincapié en el caso de Holanda, cuya economía es la decimosexta del mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra