Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de fosas ordenada por Garzón

Se considera que si Garzón es declarado no competente en la causa las exhumaciones serían declarados nulas

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer suspender de forma cautelar la apertura de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo hasta que no se resuelva si el juez Baltasar Garzón es competente para investigar la existencia de desaparecidos en esa etapa histórica.

Los magistrados, reunidos en un pleno urgente para resolver un recurso de la Fiscalía, acordaron por diez votos a cinco frenar las exhumaciones hasta resolver el fondo del conflicto: el convencimiento del Ministerio Público de que el juez no tiene base legal para conducir una causa penal contra el alzamiento y posterior dictadura militar del general Franco.

El papel del juez instructor

Durante cerca de tres horas de intenso debate, los magistrados no entraron en la cuestión de fondo: la competencia o no Garzón y, por ende, de la Audiencia Nacional, para investigar estos crímenes. Tan sólo estudiaron el recurso de la Fiscalía, que quiere que el juez se limite a practicar diligencias "esenciales" que no causen perjuicios de difícil reparación a terceros, en referencia a la exhumación de cadáveres.

El Ministerio Público puso la proa a la investigación del franquismo desde el primer momento, pero el juez Garzón "ha seguido ordenando la práctica de diligencias y dictando resoluciones" antes de que se haya decidido si es competente. Por ejemplo, la autorización dada el pasado 16 de octubre para abrir 19 fosas que amplió el pasado miércoles Santiago Pedraz, sustituto legal de Garzón durante su baja médica, al ordenar la exhumación de varios cadáveres enterrados en el Valle de los Caídos (Madrid).

La Fiscalía cree que, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el instructor cuya competencia está cuestionada no puede practicar más diligencias que aquellas que sean necesarias para comprobar el delito o de reconocida urgencia, y parece obvio, añade, que todas las diligencias acordadas hasta la fecha "no revisten ese carácter".

El debate sobre si la apertura de fosas es "urgente" fue, en ocasiones, virulento, según fuentes de la Audiencia Nacional. Al final, diez magistrados optaron por apoyar la suspensión, por entender que las exhumaciones no corren prisa y su legalidad podría ser incluso cuestionada si Garzón pierde la competencia para investigar. El presidente de la sala, Javier Gómez Bermúdez, y los de las tres secciones que completan el tribunal defendieron esta tesis, respaldados por otros seis miembros.

División entre magistrados

Enfrente, cinco magistrados reconocieron que abrir las fosas no es urgente, pero en nada entorpece la causa y tiene aval legal, puesto que el artículo 22 de la ley de enjuiciamiento autoriza a los instructores cuya competencia se cuestiona a realizar las diligencias que estimen pertinentes hasta que el tribunal resuelva. Manuela Fernández, Ángeles Barreiro, Teresa Palacios, Ramón Sáez y Javier Martínez defendieron esta postura.

Frenadas las excavaciones, el sumario 53/08 queda congelado hasta que la Sala de lo Penal resuelva si Garzón es o no competente para investigar la desaparición de personas durante la Guerra Civil y el Franquismo. El convencimiento generalizado en la Audiencia Nacional es que de las hostilidades desatadas saldrá vencedor el fiscal jefe Javier Zaragoza, y el juez perderá su jurisdicción sobre la causa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es una falta de respeto.Hay que hacer menos ruido;pero ayudar a las familais,por dignidad humana,y por respeto a los Derechos Humanos a encontrar a sus familiares.YA VALE DE manipulacion,y ya vale de partidismos...,hasta en ésto.Los partidos se han puesto las botas con la "recuperacion de bienes"Qué ocurre con las personas..?Para mas provocacion,los nacionalismos como el vasco,que han sido verdugos:han sido coautores de los asesinatos en masa en Navarra y han apoyado al nazismo delatando a democrtas españoles;sin hablar de sus negociaciones con el fascismo en Santoña.Quieren subirse al carro de las victimas,depués de subir al carro a éstas para asesinarlas.Infame.Republicano
  • En 1998, se presentó querella ante la AN por los miles de asesinatos de Paracuellos en nov-dic 1936, por delitos de genocidio, torturas y terrorismo. El juez Garzón rechazó la querella alegando mala fe procesal y abuso del Derecho por parte de los denunciantes, por lo que no admitió recurso alguno contra la resolución. Cito: *Con el respeto que me merece la memoria de las víctimas, no puede dejarse de llamar la atención frente a quienes abusan del derecho a la jurisdicción para ridiculizarla y utilizarla con finalidades ajenas a las marcadas en el artículo 117 de la Constitución Española y los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como acontece en este caso .. los preceptos jurídicos alegados son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y en la forma a los [hechos] que se relatan en el escrito y su cita quebranta absolutamente las normas más elementales de retroactividad y tipicidad.* (Reig Tapia, Anti-Moa, 2006 Ediciones B. Pg 233 ISBN 84-666-2809-6)De cómo Garzón hace literalmente lo que quiere

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra