Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Devuelven al hijo de Bin Laden a Egipto tras denegársele por segunda vez el asilo

Rubalcaba asegura que el hijo de Bin Laden no se encuentra "en ningún supuesto" que le permita obtener asilo en España

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 16:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Omar Bin Laden, el hijo de Osama Bin Laden, será extraditado hoy sábado a Egipto después de que se le haya denegado por segunda vez la petición de asilo en España. Bin Laden, que llegó al aeropuerto de Barajas el pasado 5 de noviembre procedente de El Cairo para solicitar asilo en nuestro país, regresará a la capital agipcia a primera hora de la tarde de hoy.

Sus abogadas, Karen Parra y Bianca Sharma, consideraron hoy que la orden de extradición responde a "motivos polítivos" ya que, a su juicio, "España le ha denegado el asilo con excusas ridículas". Las letradas, que tramitaron la primera petición de asilo del hijo del terrorista Bin Laden el pasado martes, presentaron el viernes por la noche un nuevo recurso contencioso- administrativo de medidas cautelarísimas en los juzgados de Plaza de Castilla. Sin embargo, según confirmó hoy el Ministerio del Interior, se ha rechazado este segundo recurso, lo que implica que Bin Laden será extraditado inmediatamente.

El ministerio del Interior rechazó el pasado miércoles conceder asilo político en España al hijo del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, de 28 años, que llegó a España con su esposa, la británica Jane Feliz-Browne. El departamento de Rubalcaba tomó esta decisión después de valorar el informe de ACNUR que no encontró motivos para otorgar este estatus al hijo del líder de Al Qaeda. Por su parte, Interior no precisó cuáles han sido los motivos que se han alegado para denegar la solicitud, como es habitual en los casos de asilo.

Tras denegársele la solicitud, Bin Laden, que se encuentra en el centro de inadmitidos del aeropuerto madrileño desde el pasado lunes, recurrió ayer por la noche la decisión, pese a que el día anterior el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había afirmado que se volvería a negar la petición de Bin Laden y "procedería a su devolución".

El ministro justificó que su departamento no ha encontrado en el caso de Bin Laden -que ya pidió asilo en otros países alegando que ser el hijo "pacifista" del terrorista y que por ello peligraba su vida en Arabia Saudí- ninguno de los supuestos por el que se tiene que conceder asilo político. Aunque Rubalcaba no aportó ningún detalle sobre los argumentos que alega Bin Laden para obtener el estatus de asiliado, señaló qie una vez que se acabe el trámite, se harán públicos algunos documentos sobre este caso.

Según declaró la esposa de Bin Laden al diario El Mundo, su decisión de venir a España se debió a que "es el único sitio adonde podíamos ir". El matrimonio compró un billete a Madrid y otro a Casablanca, ya que con el pasaporte saudí no les piden el visado en Marruecos, y cuando aterrizaron en Madrid, pideron asilo en nuestro país. El vuelo que devolverá a Omar Bin Laden a El Cairo sadrá de Barajas hoy a las 15:00 horas, la representante legal intentará hasta el últmimo momento que dejen cambiar el billete a su cliente ya que, según aseguró, "le esperan para llevárselo a Arabia Saudí".

Rubalcaba: "Será expulsado"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que Omar Bin Laden, el hijo del máximo responsable de la organización terrorista Al Qaida, no se encuentra "en ninguno de los supuestos" que le permitirían obtener asilo político en España.

De este modo, Rubalcaba recordó que "de acuerdo con la ley española, que es prácticamente idéntica a la europea, no está en curso ninguno de los supuestos que le permiten tener asilo", por lo que será expulsado "al país de donde vino", Egipto.

Por tanto, a Omar Bin Laden "se le ha denegado el asilo y se le ha denegado por segunda vez el recurso", en una decisión en la que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) "ha estado a favor de la posición del Gobierno español", añadió el ministro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • También "políticos" son los motivos de pedir asilo político, por ello no debe extrañar a nadie que "políticas", sean las razones para denegarlo en este casomamba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra