Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Gobierno desde el centro

Al celebrar el triunfo de su partido, la presidenta de la Cámara de Representantes apostó por plantear proyectos desde el centro político y buscar el consenso con el partido de la oposición

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA PEÑA . WASHINGTON.

EL Partido Demócrata se encuentra en el Congreso más fortalecida que nunca para promover sus proyectos de corte progresista y la eventual retirada de Irak, aunque insiste en que quiere gobernar "desde el centro".

Aun mientras continúa el cómputo de votos en varios estados, los demócratas han abultado su mayoría en el Congreso -sumaron al menos 20 escaños en la Cámara de Representantes y otros cinco en el Senado-, en lo que califican como un "mandato histórico" para su ambiciosa agenda legislativa.

Es la primera vez desde 1992, bajo la presidencia de Bill Clinton, que los demócratas tendrán el control del Congreso y de la Casa Blanca simultáneamente pero, en esta ocasión, quieren evitar a toda costa los errores que le costaron la hegemonía en el legislativo dos años después.

Con eso en mente, el consenso parece ser el nuevo eslogan demócrata, pese a la tentación de aprovechar su hegemonía para promover una agenda progresista que tiene pocos amigos entre los republicanos más conservadores.

Pero la jerarquía demócrata del Congreso dejó en claro ayer mismo que buscará gobernar "desde el centro". En ese sentido, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, afirmó que "el país tiene que ser gobernado desde el centro, y lo digo como una orgullosa demócrata progresista y como presidenta de la Cámara de Representantes". Añadió Pelosi que "tienes que unir a la gente para lograr un consenso en soluciones que sean sostenibles y aceptables para el pueblo estadounidense", agregó.

Según Pelosi, en los últimos dos años se trabajó de forma consensuada con los republicanos en iniciativas demócratas como el aumento del salario mínimo, un plan para aminorar los costos universitarios y beneficios para veteranos, entre otros.

Las prioridades

Tales propuestas salieron a flote "porque tenían amplio apoyo bipartidista y respondían a las necesidades del pueblo estadounidense, ya sea de izquierda o de derecha", opinó.

Asimismo, delineó las prioridades demócratas en los primeros 100 días de la próxima sesión legislativa que son, por lo demás, similares a las de la campaña de Obama: el estímulo de la economía, la educación de los niños, la cobertura médica, poner fin a la dependencia del petróleo extranjero y la guerra en Irak.

En una primera entrevista tras las elecciones, Pelosi consideró que la victoria "marca una enorme diferencia con el pasado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra