Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATLETISMO

Récord de navarros en Behobia

Un total de 1.748 están inscritos entre los 16.300 participantes

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

La Behobia-San Sebastián da cada año una zancada. Mañana se celebra la tradicional prueba que une la localidad fronteriza con la capital guipuzcoana con una participación récord de 16.300 corredores. De ellos, nada menos que 1.748 se han inscrito desde la Comunidad foral, lo que supone una marca también histórica. Solamente Guipúzcoa y Francia superan esta cifra de participación.

Sin ir más lejos, el año pasado se inscribieron 1.591 navarros. Con el paso de las ediciones y el aumento de la capacidad de participantes, la prueba atrae a un mayor número de atletas. Son aquellos que quieren mejorar su marca personal o disfrutar de una atmósfera especial que envuelve a la carrera, bien sea repitiendo experiencia o estrenándose por primera vez para vivir una sensación única. Lo hacen ante miles de espectadores que animan en las cunetas a lo largo de los 20 kilómetros de un trayecto rompepiernas y de toboganes.

Aparte de las cifras espectaculares, otra de las particularidades de esta 44 Behobia-San Sebastián es la participación femenina, que alcanza un 14,75 por ciento del total. Sin duda, es la clásica de las pruebas populares.

Estarán los campeones

Alberto Juzdado y Alfonso Álvarez Varela, ganadores cada uno de ellos de cinco ediciones, estarán mañana en la línea de salida. Ninguno de ellos, sin embargo, tiene aspiraciones de triunfo ante la presencia de Chema Martínez, Julio Rey y Kamel Ziani, si bien Juzdado, con 59 minutos 19 segundos, hombre-récord de esta clásica y experto en el recorrido, no desentonará en absoluto.

Juzdado se adjudicó sus triunfos en el periodo comprendido entre la mitad de la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI. En cambio, Álvarez Varela fue el gran dominador de los 80. Pese a este magnífico registro de cinco victorias, ninguno de los dos es el plusmarquista por excelencia, algo que queda reservado para la guipuzcoana María Luisa Irizar, pues la ex campeona de España de maratón, cuyo ránking mandó durante años, se anotó el triunfo en siete oportunidades (1980-83-84-85-93-94-95).

Mañana a partir de las 11.00 en el barrio de Behobia en Irún comenzará una preciosa batalla. No sólo para los favoritos sino también para los 16.300 participantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto si que es una fiesta del atletismo popular,ánimo a tod@s los participantes y a disfrutar que ademas el día promete.FJPM

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra