Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

Miguel Fisac se explica en sus vigas

La exposición se completa con un ciclo de conferencias en torno a la obra del arquitecto

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

El arquitecto Miguel Fisac vivió su profesión con intensidad. Atesoró centenares de proyectos, horas de trabajo y una dedicación de más de sesenta años a la arquitectura. También se dedicó a trabajar con otros profesionales con el objetivo de crear una pieza que solucionase los problemas de la arquitectura..

El arquitecto Miguel Fisac vivió su profesión con intensidad. Atesoró centenares de proyectos, horas de trabajo y una dedicación de más de sesenta años a la arquitectura. También se dedicó a trabajar con otros profesionales con el objetivo de crear una pieza que solucionase los problemas de la arquitectura.

Aunque el reto era difícil, Miguel Fisac dio un paso adelante. Junto con los colaboradores Ricardo Barrero y Vicente Peiró, el arquitecto creó todo un elenco de vigas huecas de hormigón con formas semejantes a estructuras óseas y que se dieron a conocer con el nombre de "huesos".

Dichas vigas, junto con la trayectoria profesional de Miguel Fisac Serna, centran la exposición que se inauguró ayer en la Sala de Armas de la Ciudadela. La muestra, titulada Miguel Fisac. HuesOs varios, hace un recorrido por la figura y la obra del arquitecto madrileño que estuvo en activo hasta los 92 años, edad a la que falleció. Fiscac, que fue uno de los fundadores del Opus Dei, se convirtió años después en uno de sus máyores críticos.

La exposición ha sido organizada por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. El presidente del COAVN, Javier García Barberena, explicó que la exposición pretende dar a conocer el trabajo profesional de Miguel Fisac pero, sobre todo, quiere ser "un homenaje a un arquitecto poco reconocido, que pasó desapercibido y cuya obra apenas tuvo difusión". Para darlo a conocer, también se ha organizado un ciclo de conferencias en el que intervendrán arquitectos y colaboradores de Fisac.

El escaso reconocimiento público que obtuvo Miguel Fisac contrasta con más de 350 proyectos construidos y con los numerosos galardones que recibió por sus trabajos. Entre ellos cabe destacar la Medalla de Oro de Arquitectura, la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes, el Premio Nacional de Arquitectura o la Gran Cruz del Mérito Civil, entre otros.

Vigas y hormigón

Hasta el siete de diciembre, la buhardilla de la Sala de Armas se ha convertido en el espacio de Miguel Fisac, en el lugar donde conviven grandes fotografías realizadas por Álex del Río, textos informativos y una sucesión de vigas de hormigón en torno al arquitecto. A traves de este material se podrá conocer la figura del arquitecto que simboliza la modernidad en los años de postguerra y el reconocimiento de su trabajo en la segunda mitad del siglo XX.

A pesar de la lectura técnica que puede transmitir dicha exposición, Fermín González Blanco, comisario de la muestra, explicó que el material expuesto tiene una repercusión social y un interés para la ciudadanía "Todo ello constituye un reconocimiento a un "generación de pioneros y técnicos que desarrollaron su trabajo y que son un referente en el mundo actual", apuntó.

La exposición es fruto de una colaboración entre profesionales y quiera acercar al público la técnica y la forma de trabajar de los años sesenta en el mundo de la arquitectura. Igualmente quiere dar a conocer el carácter personal de quienes protagonizaron esta búsqueda de nuevas piezas, como son Miguel Fisac, Ricardo Barbero, procedente de la ingeniería civil con sus patentes; y Vicente Peiró, un prefabricador de forjados y paneles de fachada a quien se deben inventos en el campo del encofrado de piezas huecas. "Lo que hicieron ellos fue fijarse en técnicas propias de la construcciónde puentes para hacer arquitectura", añadió Fermín González.

Distintos paneles y vigas presentan un recorrido a lo largo de las realizaciones de vigas huecas de hormigón con formas semejantes a estructuras óseas que Miguel Fisac desarrolló a lo largo de los años sesenta. La muestra se detiene en los procesos de fabricación, montaje y patentes ligados a los avances en el campo del hormigón prensado.

Todo ello se presenta en el material expuesto, que incluye desde piezas originales rescatadas de demoliciones hasta grandes fotografías que muestran construcciones de los años sesenta hasta la actualidad. La exposición se completa con unas proyecciones audiovisuales que dan idea de la técnica de la época y del carácter personal de quienes protagonizaron la creación de los famosos "huesos" de la construcción.

La exposición cuenta con material inédito y es el fruto de un trabajo desarrollado entre 1960 y 1971 que consistió en recorrer la geografía nacional para acercarse a las construcciones más significativas. Igualmente hubo un extenso trabajo de documentación y un minucioso estudio de procesos y patentes relacionadas con la ingeniería. Un equipo de cien personas, siete colegios de arquitectos, tres universidades y el colegio de ingenieros han colaborado durante más de diez años para convertir en realidad la exposición que se puede visitar en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra