Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La entereza de un padre

El parecido físico de los actores a los personajes reales se ha tenido muy en cuenta en el casting

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

LA entereza y la dignidad de Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, cuyo cadáver fue encontrado el pasado mes de marzo en la ría de Huelva, quedará reflejada en la miniserie sobre el caso (Días sin Luz) cuyo rodaje se ha iniciado en Madrid, bajo las órdenes del cineasta Antonio Hernández. El realizador ha optado por actores prácticamente desconocidos, la mayoría de origen andaluz, para dar verosimilitud al relato que emitirá Antena 3.

Días sin luz narra el secuestro y asesinato de la joven niña de 5 años Mari Luz Cortés a manos del pederasta Santiago del Valle. La miniserie se centra en la lucha del padre de Mari Luz, Juan José Cortés, un auténtico "padre coraje", por encontrar y encerrar al asesino de su hija. Esta tv movierefleja la particular lucha de Juan José Cortés con las autoridades judiciales para lograr que se haga justicia.

Así, Antonio Chamizo será el padre de la niña, mientras que a su presunto asesino lo encarna Eduardo Antuña. "Es la historia de un hombre que todavía tiene fe, que cree que las cosas pueden ser justas y mejores, y lo que le va demostrando la realidad".

En esa dicotomía entre el idealismo y la realidad se moverá la serie. "Por un lado es un gitano que asume su etnia, es empresario, entrenador de fútbol, pastor evangelista, líder de una comunidad y de repente se encuentra con algo tan terrible como es es comprobar que han matado a tu hija», indica Antonio Hernández, cineasta con títulos de prestigio como El menor de los males o En la ciudad sin límites y director de la miniserie y la película Los Borgia.

El propio padre de la pequeña asesinada, cuyo caso llenó portadas y pantallas en los meses anteriores, ha supervisado los guiones y asegura que esta producción se ha hecho "desde el máximo respeto" y que la idea es no caer en la "novela amarilla". La producción se enmarca en una tendencia de las cadenas por acudir a la realidad en busca de argumentos para la ficción. La muerte de Franco, el 23-F, el intento de atentar contra el Rey, el caso de presunta corrupción en Coslada, la operación Malaya o la liberación de Ingrid Betancourt serán narrados en la pequeña pantalla.

"Una mala persona"

¿Cómo se podrá evitar que Días sin Luz despida morbo? Antonio Hernández asegura que "la respuesta se podrá dar viendo la serie".

"Lo hemos evitado. De acuerdo con la familia, con Juan José Cortés, la intención es contar no tanto el crimen, lo que tiene de perversión o de desviación, sino la historia de una familia normal como la de cualquier estamento social al quien le quitan a alguien de una forma terrible, con una situación de legalidad dudosa", explica.

Junto a los dos personajes centrales, el padre y el presunto asesino, Santiago del Valle, la serie contará con la participación del guitarrista de flamenco Pepe Maya en el papel de abuelo de Mari Luz, Juan Cortés, que también ha tenido cumplida presencia en los medios para denunciar el caso; María Isasi será Irene Suárez, madre de la pequeña; Luis Rayo, el tío, Diego Cortés, la actriz Consuelo Trujillo interpreta a Rosa del Valle; Javier Mora es Luis Molina:; Lucía Hoyos es Coral, entre otros intérpretes.

El parecido físico de los actores a los personajes reales se ha tenido muy en cuenta a la hora de realizar el casting. Sancho Gracia será de los pocos actores conocidos que intervendrán en esta producción de Antena 3 Films y Ficciona Media. El veterano actor interpretará el papel de uno de los policías encargados del caso.

Los exteriores de la serie se ruedan en Madrid y en Huelva a las órdenes del cineasta. Será un drama familiar en el que, además de perfilar la personalidad ejemplar del protagonista, se verá su lucha pertinaz porque se haga justicia con el asesinato de su hija.

El proyecto cuenta con un equipo de primera línea que incluye a Javier Salmones como director de fotografía y a Iván Aledo, en el montaje.

Por otra parte, la miniserie también tratará abordar la personalidad del presunto asesino desde un segundo plano. "Sí le has visto, lees su currículo desde su más tierna infancia, en la que según declaraciones ya parece abusaba de su hermana y tiene una causa por haber abusado de su hija, te das cuenta de que le falta conciencia y moral y no tiene más que caradura. No es un ser perverso a lo Hannibal Lecter, ni sofisticado ni enfermo, simplemente una mala persona", añade el director de Días sin Luz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra