Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Una media de 7.600 vehículos al día dejarán de atravesar Ostiz en un mes

La circunvalación, de 2,7 kilómetros, eliminará una de las dos últimas travesías de la N-121-A

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . OSTIZ

El calvario a que a diario se exponen el centenar de vecinos de Ostiz cuando intentan cruzar la N-121-A se aproxima a su fin. El departamento de Obras Públicas anuncia para antes de fin de año la inauguración de la variante, que eliminará el riesgo de accidentes en la travesía que discurre por el casco urbano. Los 7.624 vehículos que transitan por su trazado a diario se desviarán por los 2,7 kilómetros de circunvalación, cuya entrada en servicio estaba prevista para junio pasado.

El proyecto tuvo una ampliación de plazo, entre otras razones, por las afecciones de su ejecución en el tendido eléctrico y por el incordio de las adversas condiciones meteorológicas de determinadas épocas del año, según informaron fuentes de Obras Públicas.

La demora añadió si cabe un nuevo motivo de impaciencia en el vecindario, resignado desde el año 2002, en que el Gobierno foral aprobó la actuación, a esperar la materialización de una prioridad en su seguridad vial.

Sea como fuere, la inminencia de la entrada en servicio eliminará una de las últimas travesías del eje Pamplona- Francia por Belate, que canaliza el paso por Ostiz de 1.530 camiones al día. Con la nueva variante, las ventas de Arraitz quedarán como único punto de proximidad urbana en la ruta de la N-121-A.

Presupuesto sin cambios

A pesar de la ampliación del plazo de ejecución, el presupuesto de 6.282.971 euros por el que fueron adjudicadas las obras a la empresa Arian, no experimentará ninguna alteración, como significan fuentes del departamento de Obras Públicas.

La solución técnica dada a la variante, con su ejecución a distancia del núcleo urbano de Ostiz, tendrá el doble efecto de minimizar el impacto del ruido para sus habitantes y de no limitar la posible expansión de sus límites por el este. La nueva carretera partirá de Endériz y llegará hasta las inmediaciones de Burutain. El tráfico se adentrará por la vertiente este de Ostiz, dejando a un lado su núcleo habitado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra