Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los menús escolares Navarra tienen muy pocas carencias, pero su precio es un 16% superior

En todos los centros analizados se ofrecen platos alternativos para los menores con diabetes, alérgicos o celíacos

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 10:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los menús escolares de los centros educativos de Navarra presentan muy pocas carencias, y ninguno de los estudiados por Eroski ha suspendido el examen al que han sido sometidos, en el que han obtenido una valoración media de "bien", pero su precio es un 16 por ciento superior a la media.

Estos datos han sido obtenidos en diez centros navarros -cuatro públicos y seis concertados-, que fueron los que remitieron los datos requeridos de los 39 a los que se solicitó, según informa Eroski en un comunicado.

Se analizaron un total de 20 menús, dos semanales por centro, que incluían primer plato, segundo y postre, y sus valoraciones van del "bien" al "muy bien", ya que cumplían las frecuencias de consumo recomendadas en verduras, legumbres y pescado fresco (como mínimo deben incluirse cada una de ellas una vez a la semana), así como de fruta fresca.

Asimismo, se cumplen los mínimos exigidos con los productos precocinados y derivados cárnicos grasos, ya que en ninguno se halló este tipo de alimentos más de dos días a la semana, frecuencia máxima aconsejada.

No obstante, la nota media no ha pasado del "bien" por la escasa variedad en las guarniciones vegetales como acompañamiento de los segundos platos, como es el caso de las ensaladas, que sólo se componen de lechuga, y en ocasiones, de tomate, dejando a un lado otros alimentos nutritivos como el maíz, la remolacha o la berenjena.

Uno de los aspectos positivos que resalta el estudio es que en todos los centros analizados en la Comunidad foral se ofrece la posibilidad de preparar platos alternativos para los menores con diabetes, alérgicos, celíacos o que no consumen ciertos productos por motivos religiosos.

En lo que respecta al costo, el precio medio diario de un menú escolar en los colegios analizados en Navarra es de 5,7 euros, un 16 por ciento del conjunto del estudio (4,9 euros), y que supone un incremento de casi un 24 por ciento respecto a los datos obtenidos en el mismo estudio hace cuatro años, aunque en la mayoría de centros se ofrecen descuentos y subvenciones a las familias para costear el servicio de comedor.

Sin embargo, las diferencias de precios en función de la titularidad del colegio son "perceptibles", ya que el precio medio de los cuatro colegios públicos estudiados en Navarra (8,3 euros) dobla el de los concertados (3,9 euros), hallándose el coste más alto en un centro público (9,5 euros), y el más económico (2,7 euros), en uno concertado.

El estudio considera que la calidad dietética de los menús escolares no registra variaciones significativas en función de la titularidad pública o concertada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra