Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTOXICACIÓN EN EL CAMPUS DE LA UN | JAVIER ZULUETA DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE NEUMOLOGÍA DE LA CUN

"La inhalación de gas daña las mucosas"

Los especialistas de la CUN que han atendido a los afectados destacan que el cuadro es típico de una inhalación de gases, aunque no se sabe desde el punto de vista médico qué han inhalado. La evolución de los afectados es buena, afirman.

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La evolución de las 253 personas atendidas por la inhalación de los gases tóxicos es favorable y la mayor parte ya han sido dadas de alta. Así lo indicó ayer el director médico de la Clínica Universitaria, Nicolás García. Ayer por la tarde 37 personas seguían ingresadas y, de ellas, tres en unidades de especial vigilancia, una en la UCI, con "pronóstico reservado".

El motivo es que su evolución "no es clara y no se conoce la causa que ha motivado el cuadro", destacó Javier Zulueta, director de Neumología del centro.

Según el especialista, el cuadro más habitual ha sido de afectación de las vías altas (nariz, garganta, etc.) con irritación. En total, 104 personas han requerido hospitalización, en la mayor parte de los casos para observar su evolución.

¿Cuál es el resultado de los análisis de los afectados?

La mayoría son normales. En algunos casos hay ligeras alteraciones como leucocitosis (aumento de leucocitos) y alteraciones leves producto de la dificultad respiratoria. Pero son transitorias.

¿Y el resultado de las placas?

La mayoría tenían radiografías normales. Unos pocos tienen pequeñas alteraciones radiológicas, con una pequeña zona de neumonía (inflamación) pero por irritación del pulmón por los gases inhalados no por infección.

¿El cuadro es típico de inhalación de gases?

Sí, es típico. No lo podemos confirmar con todos los detalles porque no sabemos qué se ha inhalado.

¿Cómo reacciona el organismo cuando se inhalan gases?

Inicialmente se produce una irritación e inflamación en la mucosa de las vías respiratorias altas: boca, faringe, laringe, tráquea. Eso produce sobre todo accesos de tos que se pueden acompañar por nauseas, pero la nausea es más por la tos que por otra cosa.

¿La inflamación es consecuencia de la irritación?

Sí. El gas puede dañar la mucosa y se produce una inflamación que genera la tos.

¿Y en casos más severos?

Hay personas que han tenido fiebre y dificultad respiratoria, posiblemente porque la irritación ha sido más profunda.

¿Fiebre elevada?

Entre 37,5º y 38º.No es fiebre alta.

¿Son las personas que han estado más expuestas a los gases?

Creemos que sí, pero no tenemos ningún estudio todavía.

¿Qué ocurre cuando la exposición a los gases es mayor?

En algunos casos ha podido llegar a los pulmones y producir, primero, un cuadro de traqueitis (inflamación en la tráquea) y después de neumonitis o inflamación del pulmón. En este caso en la radiografía puede dar la impresión de que es una neumonía porque en las placas no podemos distinguir entre una infección o una inflamación por otra causa.

¿Qué tratamiento han recibido los pacientes?

Ningún paciente se ha tratado con antibiótico. Se han tratado con antiinflamatorios en algunos casos, con fármacos para la tos y con medicamentos para bajar la fiebre. A la vez se ha mantenido la observación en algunos casos.

¿Han recomendado revisiones?

Estamos recomendando a los que han ingresado que vuelvan para hacer un seguimiento.

¿Estos cuadros pueden dejar secuelas?

En algunos casos expuestos a gases irritantes puede quedar hiperreactividad bronquial, o sensibilidad de los bronquios, que produce una tos persistente.

¿Cómo se trata?

Con antiinflamatorios durante algo más de tiempo. Pero eso ocurre en una minoría de personas expuestas a gases irritantes y no sabemos si en este caso pasará.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra