Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE NAVARRA | IU

Erro califica al Gobierno de "contradictorio" y "sin ideas"

El portavoz de Izquierda Unida afirmó que el Plan Navarra 2012 es "muy gris, poco rojo y nada verde"

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El balance de estos primeros quince meses de legislatura no es especialmente positivo a los ojos de Izquierda Unida y su portavoz parlamentario, Ion Erro, que fue contundente en sus conclusiones: "Es un Gobierno sin ideas, un Gobierno del no por el no, del rechazo sistemático a las propuestas de IU; un Gobierno contradictorio, que se mueve por intereses partidistas; y un Gobierno incontrolado, que incumple los mandatos del Parlamento", en materias como el aborto, la venta de las acciones de Iberdrola "donde se han perdido 40 millones", o la rotulación bilingüe de edificios públicos.

En su repaso al borrador de los presupuestos de 2009, Erro criticó la congelación del gasto en Educación donde, afirmó, sólo se incrementan las subvenciones "para la enseñanza privada". También denunció el descenso de presupuestos en vivienda, cultura, desarrollo rural y medio ambiente. Además, recalcó que el gasto sanitario foral es del 2,7% del PIB frente al 5% de la Unión Europea "aunque los conciertos con la sanidad privada suben un 24,7%".

Sobre la situación económica actual, afirmó que el Gobierno "está superado por la crisis y es incapaz de hallar la salida". "Hace falta un Gobierno que baje a las fábricas y una política activa", añadió, al tiempo que resaltó que el Plan Navarra 2012 no es la solución. "Contiene un 83% de apoyo al cemento y a los empresarios; un 16% de inversión social y un 1% de inversión ambiental: un plan muy gris, poco rojo y nada verde". A este respecto, Sanz no dudó en afirmar que el Plan "tiene de todo menos cemento y, el que hable de cemento tiene de todo menos lo que... quiera usted decir, que ya nos entendemos".

Por su parte, Erro resaltó que es necesario "articular un cambio progresista y de izquierdas que hoy, por la actitud de PSN, es más lejano, pero más necesario que nunca". En contestación a Erro, Sanz recalcó que poner en marcha todas las propuestas de IU "harían a Navarra francamente inviable, a menos que tengamos una máquina de hacer euros".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra