Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Dana rechaza que los 71 despidos puedan atribuirse a una deslocalización

Dana devuelve su línea de carcasas "a su mercado natural" de EE UU y Man les quita pedidos en favor de un competidor turco

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

La dirección de Dana negó ayer que los despidos anunciados en la factoría de Landaben puedan atribuirse a una "deslocalización" de producción por parte del grupo multinacional al que pertenece.

Como se recordará, la empresa, que se dedica a la fabricación de ejes completos y carcasas para ejes de camiones, anunció el miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de 71 trabajadores de su plantilla de taller, lo que implica un recorte cercano al 20% en la mano de obra productiva de la factoría.

Dana atribuye el excedente a la pérdida parcial de pedidos de un cliente, el fabricante alemán de camiones Man, que le restará 20.000 carcasas anuales en favor de otro competidor turco (y no otra planta del propio grupo, como se informó por error) y al cierre "ya previsto" de la línea de fabricación de carcasas para la propia corporación Dana en Estados Unidos, una producción que "poco a poco iba desapareciendo porque no es nuestro mercado natural", indican fuentes de la dirección. Dana exporta la mayor parte de su producción al mercado europeo y tiene a Mercedes y Man como principales clientes. La planta navarra tiene un "ajustado" beneficio después de superar varios años de pérdidas.

440 puestos reales

Dana tiene en nómina a unos 550 trabajadores. Pero 114 de ellos son jubilados parciales, a quienes sustituyen en la factoría a sus respectivos relevistas, por lo que realmente cuenta con 440 puestos de trabajo. De ellos, unos 70 corresponden a empleados de oficinas y personal indirecto. El resto, unos 370, son personal de producción, que se dedica básicamente a la fabricación de carcasas. También hay una parte dedicada al montaje de ejes completos, pero ocupa sólo a 27 trabajadores. La mayoría de la plantilla tiene menos de 45 años.

La dirección ha iniciado con el comité de empresa conversaciones previas a la presentación del ERE, que considera "inevitable". Al mismo tiempo, ofrece una bolsa de 300.000 euros para financiar bajas incentivadas a aquellos trabajadores que voluntariamente quieran irse antes del 14 de noviembre. Ofrece indemnizarles con 35 días por año trabajado, hasta 75.000 euros de tope por persona. Estas bajas voluntarias se restarán del número final de afectados por el expediente de despidos, que podría presentarse formalmente a fin de mes.

El comité prefiere no pronunciarse sobre el tema hasta el próximo lunes, en que mantendrán una reunión interna. Lo componen 5 delegados de CC OO, 5 de ELA, 4 de UGT y 3 de LAB. El miércoles está previsto que se reúnan con la empresa.

El "menor número posible"

La dirección de Dana asegura que han "hecho un esfuerzo" por reducir los despidos al "mínimo número posible". Así, hace unas semanas comunicó al comité la existencia de un excedente de 106 trabajadores si a la pérdida de estas dos l línea de producción para Man y para Estados Unidos, se añade "el efecto de la crisis", que supondría otros 28 trabajadores sobrantes en el resto de líneas de la fábrica.

Man tenía hasta ahora a Dana como proveedor preferente, pero ha decidido desviar "por costos" sus primeras 20.000 carcasas anuales a otra empresa turca, Ege, instalada en una zona de libre comercio con la UE. La pérdida de esta producción crea un excedente de 41 trabajadores en la fábrica navarra.

Por su parte, el cierre a partir de enero de la línea de carcasas para Dana en Estados Unidos, deja sin ocupación a otros 37 operarios. La planta navarra (antes Eaton) siempre ha fabricado para este mercado, pero sus envíos se han visto penalizados en los últimos años por el tipo de cambio de euro, además del "elevado coste" en tiempo y dinero los fletes.

Para Dana, una corporación que acaba de salir de la suspensión de pagos en marzo, y cuyas plantas norteamericanas tienen con exceso de capacidad productiva por la crisis (ha cerrado recientemente dos plantas en Canadá y Brasil que producían para el mercado americano) se imponía "rescatar" esa producción para EE UU. En los últimos meses, la línea había pasado de 3 a 2 turnos. Fuentes sindicales confirmaron ayer que el cierre de esta línea "ya se anunció para enero de 2011, pero se ha adelantado por la crisis".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • queremos las condiciones de los gerentes:dos en el puesto de uno y cobrando igual. Que jeta tienen una empresa en crisis y con dos gerentes, donde se ha visto esto.jorjito culpable
  • MENU DANA: De primero ERE con 71 despedidos; De segundo PLAN de VIABILIDAD con deterioro de las condiciones laborales, salariales, más subidas de producción etc.; De postre..........¡¡QUE ESTE MENU SE LO TRAGUE DIRECCIÓN!!Síndrome de estoeselcolmo
  • NO A LOS DESPIDOSNO A LOS DESPIDOS
  • LA SALIDA A LA SITUACION DE CAIDA DE PRODUCCION EN UN 20% TIENE LA SOLUCION EN UN REBAJE DE UN 20% DE JORNADA POR OPERARIO EQUIVALENTE A UNA JORNADA SEMANAL Y UN REBAJE SALARIAL DEL 10% APLICANDO UN ERE ATODA LA PLANTILLA!!!!! NO SE PUEDEN APLICAR DESPIDOS TRAUMATICOS UNDIENDO FAMILIAS !!!!!!MADRE DE TRABAJADOR DESOLADA
  • Y que pasa en Koxka?? Cuando presentaran el ERE??danielillo
  • El que está en la oficina cobrando 15000 euros y metiendo horas extras, chico que quieres que te diga, cada uno se busca la vida como puede, pero ganar 15000 euros en Navarra, yo que tu me buscaba otra cosa............En cuanto a lo otro, mas vale que toda la plantilla estemos unida, porque este ERE no será el unico.......Os acordais de Lucas Girling, Mepamsa, Bosch, Sanyo, etc??? Ya no hay ninguna, y pagaban bien..........La próxima será Koxa, y despues Danamiguel
  • Os ponía a trabajar en mi oficina cobrando 15000€ brutos/año y currando como un/a descosido/a ah!!!! y sin cobrar horas extras. Listos que os quejais de vicio, a ver si veís la luz de una vez! Así que más os vale apoyaros los unos a los otros porque sino vais a conocer la realidad del mercado laboral precario!indignación
  • Desde luego, es asombroso que aun la gente de taller piense que en oficinas la gente se esté tocando las narices a dos manos y tomando café. Se vive de vicio cobrando muchísimo menos que los de taller y se meten horas gratis, que trabajo tan maravilloso verdad?AUN HAY GENTE QUE NO SE HA CAIDO DEL GUINDO
  • vamos a ver si participamos mas en las asambleas, ese es el medio en el que nos tenemos que expresar los trabajadores/as afectad@s. Y ahora mas que nunca se tiene que demostrar la unidad de todos los kurrelas. despidorik ez, no a los despidos.txapitas
  • A SINDROME DE ESTOCOLMO.Esta claro que eres una persona con mucho criterio y con las ideas muy claras,si todos pensasemos como tu otro pelo nos luciría.Hay momentos en los que hay que luchar (esto va por los de oficinas); si no se lucha el lamentarse no sirve para nada.M
  • Está claro que hay falta de comunicación interna en esa empresa, los trabajadores tienen derecho a ser informados de sus representantes de todo, y me parece a mi que asi no se están haciendo las cosas. Por favor las cosas claras y el chocolate espeso que hablamos de personas, familias... y no de...respeto
  • MENOS CHATEO Y MÁS HABLAR EN LAS ASAMBLEAS Y A DAR CAÑA. NO A LOS DESPIDOS.Trabajador de DANA
  • Pajarrako, no te pillo. Seguro que es porque tu eres tan listo y los que llevamos un montón de años en esa factoría tan tontos, que nos preguntamos por qué llevamos toda la vida haciendo carcasas para el mercado americano. Y no sólo eso, sino que la línea americana ,lo ha reconocido hasta la corporación, es una línea modélica. Si a eso añadimos que en Humbolt no hacen carcasas nipatrás, ¿no te da que pensar?Síndrome de estoeselcolmo
  • Me consta que en oficinas están a tope de currelo y no es justo que desde taller se diga que están mirando al tren. Ahora bien, lo de quejarse porque tienen que meter un montón de horas extras (muchas de ellas sin cobrar) es más fruto de una práctica continuada de genuflexión hacia el baranda que otra cosa. Si tú tienes un horario, hazlo cumplir. No se trata de casos o situaciones puntuales, es algo generalizado. A ver cuánt@s salís hoy a la hora y eso que es algo pactado en convenio. Angel: NI EN OFICINAS NI TALLER, AQUÍ NO SOBRA NI DIOS. NO PERDAMOS EL NORTE. UNIDAD UNIDAD UNIDAD. DESPIDORIK EZ!!!!!Síndrome de estoeselcolmo
  • Si el otro dia me aparcaron un laborguini en la puerta de mi casa pero que putada!!! tuve que rechazar el farrari que me ofrecia los otros transportistas, que dilema!!! pajarito baja de las nubes o les guindo,pensando así a saber donde andas, gorrión!!!!pajarrako.
  • Resulta asombroso el desmentido de Dirección. Por un lado dicen que el problema no es debido a una deslocalización pues la caída del mercado americano ha producido la paralización de la línea (las máquinas no se las llevan) y por otro nos venden de que es algo estructural y que esa producción no va a volver. En caso de repunte del mercado americano, ¿quién va a hacer esas carcasas? Si esa decisión viene propiciada por la crisis, ¿la solución pasa por limpiarse 37 puestos fijos? ¿Pretenden en un futuro hacer ese trabajo con trabajadores eventuales con salarios más bajos, más precarios, con mayor flexibilidad? ¿Por eso mantienen la misma estructura de mano de obra indirecta? DESPIDORIK EZ. QUE LA CRISIS LA PAGUE EL CAPITAL.S
  • Para los compañeros, buenos compañeros jeje. Que cada uno se las apañe como le venga. Hace tiempo que sólo miro por mi. Si se hunde el de al lado ¡¡ pues que pena !!! Mientra no me hunda yo. Se de buenas tintas, que los que se encargan del transporte sus buenas comisiones reciben. Eso si, para ellos. Siempre se han olvidado de los demas. ¡¡ Y más de uno os asustaríais de lo que reciben. !!!Como los pájaros, pio, pio, pio
  • En taller siempre creen que oficinas estan como en Camera Café. La reducción de plantilla en oficinas es continua, así que por favor, enteraos bien.Piku
  • Angel, me temo que estás mal informado. Para oficinas la reducción de personal es del 25%. Lo que pasa es que esta decisión ya lleva varios meses materializándose, algo que parece que ignora la mayoría de la gente de taller. Hablemos con conocimiento de los hechos.Uno de oficinas
  • El oficanas se ha hecho una ERE prograsiva de 20 por 100 durante el 2008, antes de hablar hay que enterarse, angel tu también eres de oficinas, se te ve el plumero.¿que buscas?,no creo que el problema esté en tus compañeros.un compañero
  • Unos meses atras la directiva agradecia el esfuerzo del taller por salir de los numeros rojos y ahora asi nos los pagan, echandonos a la calletrabajador indignado
  • Igual es porque en oficinas se produce reducción de plantilla contínuamente y lcada uno de los que quedan hacen el trabajo que antes hacían 2, metiendo horas.ex-empleado Dana
  • Lo que me extraña de este ERE es que los 71 empleados afectados sean de taller, me parece que en oficinas también puede que sobre alguno,no??? No sé porque siempre lo pagamos en el tallerangel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra