Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Roca niega el desvío de fondos en Marbella

Anticorrupción pide entre 8 y 10 años de cárcel para el ex asesor y otros cinco acusados de desviar 36 millones de euros

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MARBELLA

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, acusado en el caso Saqueo por desviar fondos del consistorio entre 1991 y 1995, negó ayer que utilizara sus sociedades para sustraer dinero del erario público y declaró que "personas" del Ayuntamiento las usaron indebidamente.

"No tengo ningún tipo de relación con que Castel (otro de los acusados en esta causa) o cualquiera del Ayuntamiento hicieran un uso indebido de esas sociedades", manifestó Roca en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él y otros cinco acusados de desviar más de 36 millones de euros del erario público.

La Fiscalía Anticorrupción, que pide para ellos penas de entre 8 y 10 años de cárcel, los acusa de urdir un "artificio contable" para distraer los fondos mediante la creación de unas sociedades municipales con las que, bajo la excusa de gestionar la actividad del consistorio, sustrajeron el dinero.

Para desviar ese dinero, utilizaron supuestas facturas "que no respondían a ningún servicio real prestado ni a operación económica alguna" y que eran emitidas por "sociedades inactivas" por un importe equivalente al de los fondos desviados.

Esas mercantiles "inactivas" fueron adquiridas por Roca a nombre de su madre por 40 millones de pesetas y constaban como proveedoras de la sociedades municipales.

"Eran para mí, pero siempre he usado a mi madre para temas fiscales", manifestó Roca al explicar que las adquirió a instancias del ex alcalde Jesús Gil, que le aconsejó su compra porque una de las dos sociedades que el acusado poseía había quebrado y las necesitaba para poder operar con ellas.

Recalcó que "nunca" las "puso a disposición de nadie", que no cobró ni tampoco pagó "absolutamente nada" de ellas e, incluso, precisó, que no modificó los administradores que figuraban cuando las adquirió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra