Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Anulada una multa porque no llegó a casa del infractor

El Constitucional critica al ayuntamiento que localizó al infractor para apremiarle el pago de la sanción pero no para informarle de la multa

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Tribunal Constitucional ha anulado la sanción impuesta a un conductor que aparcó en un paso de peatones porque la multa no le fue notificada en su domicilio real sino en la dirección que figuraba en el Registro de Vehículos y, sin embargo, el Ayuntamiento de Granada sí envió a su residencia el apremio de pago.

Manuel García Lahoz fue multado por la Policía Municipal de Granada y el ayuntamiento dirigió la carta a un domicilio erróneo, el que aparecía en el Registro de Vehículos, así que recurrió al sistema de "notificación edictal", mediante publicación de edicto en la gaceta oficial local, apenas leída.

El mismo proceso se repitió meses después, con el aviso de apertura del expediente sancionador, así como con la imposición de la multa. Como no pagó, al ayuntamiento dejó el tema en manos de la Tesorería municipal, que no tuvo el más mínimo problema para localizar a García Lahoz en su domicilio a la primera y conminarle a pagar la multa, recargos e intereses de demora incluidos.

El magistrado Pablo Pérez Tremps recuerda en la sentencia difundida ayer que el artículo 24 de la Constitución, que recoge el derecho de todos los ciudadanos a un juicio justo con todas las garantías, también rige en los procedimientos administrativos. Así, los ciudadanos multados tienen derecho a ser informados de la apertura del expediente sancionador y de la infracción que se les imputa, "pues sólo así podrá disfrutar de una efectiva posibilidad de defensa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra