Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARMEN HEREDIA PROFESORA DE HISTORIA DE ARTE

"Navarra cuenta con un gran patrimonio de arte americano"

La profesora destaca la importancia de las piezas de platería que llegaron desde Hispanoamérica

Actualizada Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

Carmen Heredia Moreno, catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares, regresó ayer a las aulas donde impartió clases hace años, en la Universidad de Navarra. Lo hizo para hablar de una de sus especialidades, el arte hispanoamericano en Navarra. .

Carmen Heredia Moreno, catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares, regresó ayer a las aulas donde impartió clases hace años, en la Universidad de Navarra. Lo hizo para hablar de una de sus especialidades, el arte hispanoamericano en Navarra.

¿Qué es lo que llega a Navarra desde Latinoamérica?

Fundamentalmente artes decorativas, platería. Lo que se conserva, que es una pequeñísima parte de lo que hubo, suma alrededor de 200 piezas.

¿Por qué se pierden piezas?

Muchas veces la plata se amoneda, cuando hace falta dinero o cambia la moda. A pesar de todo, el patrimonio que queda es muy importante. En cuanto a número de piezas de plata, es la provincia con patrimonio más elevado. Sólo Canarias tiene más, pero considerando el conjunto de las islas.

¿A qué se debe esta abundancia?

El patrimonio iberoamericano viene a través de donaciones de indianos, y hubo muchos indianos navarros. Se establecen en ciudades y capitales, por sus cargos en la Iglesia o en la Administración, o por sus comercios. Esos indianos muchas veces se enriquecen y dedican parte de su riqueza a las instituciones religiosas de su patria chica.

¿Lo hacían porque les daba prestigio?

Mucho es patrimonio religioso, pero incluso así y dentro del marco religioso de la época, hay cosas que se mandan para prestigiarse. En las inscripciones de las piezas, algunas dicen simplemente "Adoración de...", pero otras dicen: "Lo dio fulanito de tal".

¿Llega también arte navarro a Iberoamérica?

En menos cantidad. En Iberoamérica se conservan muchas obras de arte de origen español, pero son andaluzas. En Sevilla hay un comercio importante para el Nuevo Mundo. Incluso Zurbarán hace series para América.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra