Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El paso de San Benito a museo arranca con un concurso de ideas en 2009

El certamen se convocará en los primeros meses y dentro del mismo año se redactará también el anteproyecto

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El engranaje para la rehabilitación del convento de San Benito de Estella como museo etnográfico de Navarra ya está en marcha. Pese a las alegaciones y al movimiento de oposición generado desde la Plataforma Salvemos Los Llanos, el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas presentó ayer al Ayuntamiento de Estella los planes para su puesta en marcha.

Esto es posible gracias a la aprobación de la modificación del plan especial de Los Llanos por parte del pleno.

Corpas explicó que el primer paso en 2009 será la convocatoria de un concurso de ideas que definirá la fórmula de rehabilitación del edificio, así como la construcción de otro adyacente de 1.200 m2 de planta y tres alturas con el fin de que se disponga de unos 6.500 m2.

A partir de ahí se pasará a la redacción del anteproyecto, para seguir en años siguientes por el proyecto y la adjudicación. Hasta que no se aclare la fórmula de implantación no habrá presupuesto para la transformación, aunque Corpas lo definió como "uno de los proyectos más importantes" del Gobierno foral.

El consejero indicó que el proyecto cuenta con la aprobación de un amplio espectro político, con UPN, CDN y PSN. También tomó nota de la propuesta de NaBai de trasladar la residencia de ancianos de Santo Domingo a Santa Clara para llevar el museo al primero. "Voy a hacer algunas gestiones al respecto, aunque las últimas declaraciones de la consejera de Bienestar Social van en otro sentido. Además, el traslado de la residencia a Santa Clara plantearía muchos problemas por el edificio de que se trata", explicó.

Una oportunidad

Por todo ello, el consejero aconsejó: "Creo que es una oportunidad que Estella no debe dejar pasar". Porque aunque el Gobierno de Navarra ha optado por la ciudad del Ega como sede para mostrar la colección de 13.000 piezas, otras ciudades como Bera de Bidasoa o Tafalla también lo han pedido. La inversión correspondería al 100% al Gobierno de Navarra.

El consejero, acompañado por la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza y de un grupo de concejales de varios grupos (se excluyó de la cita a ANV por tener concejal no adscrito) visitó el monasterio de San Benito, parte del cual está rehabilitado como cine, para explicar el proyecto sobre el terreno.

Con esta visita Corpas quería desmontar los argumentos de la plataforma al mostrar a los concejales que la huerta donde se construirá el edificio anexo no resta nada al público porque ese espacio no está ahora a su disposición. También aseguró que el muro exterior del convento no está protegido. Finalmente se aclaró que se minimizarán las necesidades de espacio utilizando el bar o el salón de actos de los actuales cines.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo también quiero que se haga en Estella, pero no en San Benito. También es cierto que los tiempos han cambiado. No hay mas que ver a Corpas, hace cerca de 30 años presentó en Estella a Santiago Carrillo, hoy va de la mano de Miguel SanzJavier
  • Podemos discutir si el Convento de San Benito es o no el sitio mejor para un Museo Etnográfico, pero decir que "es un museo que la ciudad no quiere ni necesita" me parece que no es de recibo. Pienso que la mayor parte de los estellicas sí queremos que venga a la ciudad, aunque haya posibles discrepancias sobre su ubicación. Estella necesita espacios dedicados a la cultura y el Museo Etnográfico de Navarra puede ser algo estupendo para la ciudad.Xabi
  • Yo le pediria al consejero un poco de rigor, que se mire el estado urbnistico de san Benito y vera como el muro si esta protegido. Por otro lado, es un museo que la ciudad no quiere ni necesita. El mejor museo son los propios Llanos. Tampoco vale el decir que antes no se podia hacer nada porque heran otros tiempos. Indudablemente, el esta encontra y además era de izquierdas y ahora no sabe ni él donde ubicarse. En cuanto a que el terreno esta cerrado al publico, él y el Ayt. tienen toda la culpa por no desarroyar un proyecto ya pagado y sin realizar.estellical

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra