Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Aprobado el protocolo de construcción de la nueva estación y red ferroviaria del TAV

El plan incluye la ordenación de 2,3 millones de metros cuadrados y una inversión de 457 millones

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona aprobó ayer por unanimidad el protocolo para firmar con el Ministerio de Fomento; y el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la redacción de los proyectos de construcción y financiación de la nueva red ferroviaria de la Comarca de Pamplona y de su nueva estación.

Este protocolo cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento y será el motor de arranque de la operación ferroviaria, que permitirá la ejecución del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que ordena el entorno de la actual estación de San Jorge, y el área de la nueva estación de alta velocidad.

La reunión tuvo lugar en Obras Públicas, y fue presidida por la consejera y presidenta del Consorcio, Laura Alba. Asistieron el director general de Política y Promoción Económica, Cernín Martínez Yoldi, y el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza; Yolanda Barcina y Javier Torrens, por parte de Pamplona; Pedro Huarte, Joaquín García y Lourdes Montero (Zizur), y Francisco Burgos Masegosa y José Joaquín San Martín Murillo (Cizur).

Las líneas básicas del protocolo son: el Adif transmitirá al Consorcio los terrenos del actual bucle ferroviario que, en el futuro, tras la construcción de la nueva red ferroviaria, quedarán fuera de servicio; por otra parte, el Consorcio, con la gestión de los aprovechamientos urbanísticos que le corresponden, y de los derechos indemnizatorios, aportará al Adif una cantidad equivalente al coste estimado de la infraestructura ferroviaria, que alcanza los 105 millones.

El PSIS incluye la ordenación de una superficie de 2.383.825 m2, de los que 2.096.308 m2 corresponden a los alrededores de la nueva estación, situada entre la Ronda Oeste y la Avenida de Aróstegui, y el resto (287.517 m2), a la zona que se libera por el desmantelamiento de la actual estación y el bucle ferroviario,.

En el entorno de la nueva estación, con el nombre de parque residencial Camino de Santiago, se prevé la construcción de 7.000 viviendas, además de las correspondientes áreas económica, comercial, de servicios y tecnológica. En la zona de San Jorge está prevista la construcción de 1.125 viviendas. La actuación prevé una inversión de 457.472.320 euros, de los que 347.472.320 euros corresponden a la actuación urbanística y el resto, 110 millones, al sistema ferroviario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gui, que la de Zaragoza está mal? No será envidia? Arquitectonica e ingenierilmente hablando no le pongo ninguna pega.Usuario
  • Claro que sí! Estaciones intermodales y en el centro de la ciudad. Si por algo destaca el servicio ferroviario en las grandes ciudades es porque te deja en el centro de la misma: Madrid, Barcelona, Valencia... Y repito, el Alvia está más que de sobra para Pamplona; sino al tiempo, ya veremos como nos quejamos de las pocas paradas, el precio...Realista, práctico y sencillo
  • como bien han dicho, los primeros que se opusieron a sacar la estacion de autobuses del centro fueron los usuarios y ciertos partidos en la oposicion, y es totalmente imposible introducir la estación de tren en el centro de la ciudad, así q menos demagogia cutre, y menos palabreria, q parece menteria q la gente sea tan cafre. Y por cierto, como va a haber transporte urbano entre ellas si la estación de tren no existe???? estamos en la inopia o q? y por cierto, si q pasa un autobús por esa zona qva hasta la estación de autobuses, la 15. Pero nada, como hablar es gratis.. pensar parece q está caro.Alguien q se informa antes de hablar.
  • En Logroño están haciendo una estación intermodal subeterránea en el centro de la ciudad. En vitoria se proyecta hacer lo mismo. en Zaragoza y Huesca ya la tienen. Aquí cada una en una punta, y sin transporte urbano entre ellas. ¡No es Osasuna lo único que va de culo en Pamplona!cuantomaslejosmejor
  • pero si la estacion de zaragoza es una autentica chapuza!gui
  • ¿ Se acuerda todo el mundo de la gente que trabajamos en echavacoiz ? ¿ mantendremos los puestos de trabajo ?miguel
  • Ubani2: pues ese es el tema; hay que mirar el futuro y buscar un compromiso; pero en fin, ahora habrá que hacer un bus rápido entre ambas estaciones ¿o no lo harán?; posiblemente no. Hace unos meses escribí a la Mancomunidad pidiendo un trasporte de bus para cuando llegan los Alvias de la noche, y me dijeron que no pueden depender de los trenes. En fin, seguiremos con las cosas pensadas en base a intereses particulares y no generalesMoss
  • Haber si después de estar llorando por el AVE tanto tiempo, ahora que por fin es una realidad le vamos a poner pegas. Vamos a remar todos hacia el mismo ladopamplones
  • o Tudela, sin ir más lejosdigo
  • A ver Moss, y por que en su momento nadie quiso sacar la estación de autobuses del centro?? Cuando se propuso enviarla fuer, los primeros en quejarse fueron los usuarios, que dijeron que lo mejor era el centro.Ubani2
  • Manda narices: cuando en todas las ciudades se intenta ir hacia las estaciones intermodales; donde confluyan el ferrocarril y los autobuses para promover el trasporte colectivo; aqui al reves; las alejamos. ¿no podian tomar ejemplo de ciudades como Zaragoza ó Huesca?Moss

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra