Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ramirez (NaBai) dice que UPN "está dejando Navarra hecha unos zorros" y pide elecciones anticipadas

Afirma que UPN y PSN están preocupados por "mantener su alianza política para blindarse mutuamente en el poder"

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 14:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, afirmó hoy que UPN "está dejando Navarra hecha unos zorros" desde su gestión en el Gobierno foral y consideró que "lo más acertado es que se convoquen elecciones a la mayor brevedad". Maiorga Ramírez criticó, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la "incapacidad política de gestión del Gobierno de Navarra" y afirmó que la Comunidad foral se encuentra sumida en el "caos".

El portavoz de NaBai afirmó que Miguel Sanz está "tan obcecado en luchas partidistas que ha abandonado la gestión del Gobierno en un momento complicado para la Comunidad foral" y afirmó que "la política navarra en un espectáculo de sainete".

Además, Ramirez trasladó al Partido Socialista de Navarra que Nafarroa Bai mantiene "la misma disposición de construir el Gobierno del cambio". "Seguimos defendiendo hoy que Navarra se puede y se debe gobernar de otra manera", añadió.

En cualquier caso, el portavoz de la coalición nacionalista criticó la prioridad política de UPN y PSN "no está siendo hacer frente a la crisis económica, sino mantener su alianza política para blindarse mutuamente en el poder".

En este sentido, Maiorga Ramirez señaló que el propio presidente del Gobierno, Miguel Sanz, "reconoció públicamente que sus maniobras políticas tenían el afán de evitar que NaBai llegue algún día al Gobierno, lo que demuestra su sectarismo contra el nacionalismo vasco". "Ese es el talante de UPN, con o sin PP. Ésa es su ideología ultraconservadora y patrimonializadora de Navarra", agregó.

En cuanto al PSN, Ramirez se preguntó si "comparte la estrategia de marginación de UPN" y adelantó que, "por su actuación en esta cámara, parece que sí". "Es incomprensible que el PSN renuncie a lo que debería ser su alineación natural con las fuerzas progresistas para apuntalar a UPN", criticó, para añadir que el Partido Socialista es la tercera pata del gabinete de Miguel Sanz.

Así, el portavoz de NaBai afirmó que el actual Gobierno fue "constituido contra la voluntad de cambio de la sociedad" y advirtió a Miguel Sanz de que su Gobierno es "fruto de un acuerdo a puerta cerrada entre el Partido Popular y el PSOE en Madrid". "Alardea de navarridad, pero cuando esta sociedad no le favorece, no duda en buscar aliados fuera", dijo.

También tuvo palabras de crítica para el PSN por la conformación del Gobierno de Navarra y lamentó que "empezaron hablando de cambio y han terminado sumándose a la estrategia de exclusión de UPN en Navarra, apoyando la pésima gestión del Gobierno". "Es irrelevante si entran en el gabinete, porque ya gobiernan juntos", agregó.

Además, Maiorga Ramírez señaló que si ahora UPN y PSN crearán un partido conjunto en Navarra, los socialistas "podrían adscribirse de derecho a ese centro derecha al que están representando en este Parlamento".

El portavoz nacionalista siguió criticando al PSN para manifestar que "se ha desligado del programa de convivencia acordado con NaBai e IUN y de sus propios posicionamientos en programas sensibles para la concordia en Navarra, como la modificación de la ley del euskera o la mejora del ciclo de 0-3 años".

Respecto a las propuestas que traslado NaBai, exigió al Gobierno de Navarra que demande la titularidad del parque de Bardenas, incluido el polígono de tiro, para la Comunidad foral, que solicite la transferencia urgente de las competencias pendientes y que blinde el Convenio Económico.

Además, afirmó que Navarra es "una de las pocas comunidades que no ha iniciado la reforma de su estatuto (Amejoramiento), lo que refleja la raquítica concepción de la democracia de quienes durante 30 años han gobernado en esta comunidad". "La única propuesta de UPN ha sido suprimir la Disposición Transitoria Cuarta, única vía que nos reconocía cierta capacidad de decisión", lamentó.

Además, criticó que Sanz ofreció diálogo en su investidura, "pero se ha negado a reunirse con la primera fuerza de la oposición", y advirtió de que Nafarroa Bai "representa a una parte sustancial de Navarra".

También criticó el "recorte de gasto público en época de crisis; la elaboración del Plan Navarra 2012, que es un compendio de los planes que ya tenía el Gobierno; el modelo fiscal erróneo e injusto; o el incumplimiento de los compromisos de Kyoto en materia de medio ambiente", entre otras medidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Adelante NaBai!. Lo siento por RIBERO, Enigma y ARISTA, pero si alguien va a salir fortalecido de este absurdo Debate es NaBai. Porque se va a evidenciar lo que todos sabemos: Un rodillo bien incensado, manejando el Botafumeiro entre Sanz, Burguete y Roberto Jiménez. Tres mediocres nunca harán un buen Presidente del Gobierno de Navarra. Si NaBai encuentra un equipo equilibrado, que lo tiene, y se faja la bandera de Navarra como lo que es, el germen de Euskalherria, los 100.000 votos le llevarán al Gobierno. No será de inmediato, porque Sanz, Rajoy, Roberto Jiménez y Zapatero han pactado darse aire el resto de la Legislatura para no morir asfixiados por el monóxido de carbono que han producido los últimos 18 meses.química
  • ¡Así se habla" tafallica"!. Con verdades como puños. Y esque el poder en cuanto se enquista... Estos del gobierno y los que los apoyan nos están sangrando, con amiguismos, cantidad de acciones inútiles y apoyando siempre a los mismos. Hace falta ya mucho aire fresco porque éste gobierno apesta.BALDORBAKOA
  • Una coalicion Nafarroa Bai, formada por 4 partidos politicos, que va desde la derechona PNV a la marxista BATZARRE, que lo unico que les une es la ikurriña (bandera del PNV) y el eusko gudariak, es decir, simbolos que no han tenido su origen en Navarra y que lo que unico que desean es en convertirnos en su 4ª provincia, ¿a estos les importa algo los presupuestos de NAVARRA? NO ARISTA
  • Lo más interesante de todo esto es ver a Maiorga Ramírez con corbata :OEnigma
  • VAYASE SEÑOR MAIORGA.RIBERO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra