Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno foral no prevé este año subir más del 2% a los funcionarios

El Presupuesto de 2009 no da margen para aplicar claúsula de revisión este año, pese a subir un 7% el gasto de personal

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA.

El capítulo uno de los Presupuestos del Gobierno de Navarra, el que sirve para pagar la nómina a los funcionarios y contratados temporales de la Administración foral, va a crecer un 7% en 2009, en un contexto de crisis que llevará a meter la tijera en el resto de gastos, para congelar el gasto público.

Sin embargo, y aunque el vicepresidente Álvaro Miranda afirmó que la subida incluye "margen para negociación colectiva", los sindicatos de funcionarios se quejaron ayer en el Parlamento de que en ese 7% no hay previsto dinero alguno para abonar una cláusula de revisión este año si el IPC se dispara por encima del 2% de subida que les aplicaron en enero. Así se lo comunicaron los responsables de Presidencia en la última reunión que mantuvieron el 6 de octubre.

El 7% incluye una subida salarial del 2% para 2009, un 0,6% para deslizamientos de grado, etc.; un 0,21% más para añadir otro tramo a la carrera de Enfermería; un 1,82% para consolidar el aumento de plantilla realizado este año (más de 1.200 funcionarios) y un 1,68% para regularizar sus cotizaciones con la Seguridad Social, con la que se pacta un convenio de pago según la plantilla final del año anterior, que luego se pone al día.

Una representación de los cinco sindicatos que integran la Mesa General de Funcionarios compareció ayer, a petición de IU, ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento a una sesión de trabajo para explicar el bloqueo de la negociación colectiva del personal de la Administración foral, después de quince meses de reuniones y que les ha llevado a convocar paros de 2 horas este mes en los distintos ámbitos los días 18, 19 y 20 de noviembre. En concreto, el 18, en Enseñanza, con paros las últimas dos horas de jornada. El 20, en Salud, y el 19,, en Administración Resto y Local, en ambos casos de 13 a 15 horas.

Ayer, al Parlamento, acudieron Jon Iriarte, por AFAPNA; Conrado Muñoz, por UGT, Imanol Pascual, por ELA; Isabel Artieda, por LAB, y Javier Barinaga, por CC OO, que actuó de portavoz. Los cinco sindicatos mantienen una inusual unidad de acción y reivindican "una negociación real" al Ejecutivo. A final de agosto, consensuaron una plataforma unitaria de cinco puntos. Se centra en la reivindicación de la cláusula salarial para 2008 y una subida lineal de medio punto más para repartir entre los 24.000 funcionarios del Gobierno. La subida que pacten en este Acuerdo se aplica también a los funcionarios de entidades locales que no disponen de convenio propio.

El Gobierno está dispuesto a abordar los otros tres puntos sindicales: pago de la antigüedad a eventuales, equiparación a funcionarios estatales en medidas de conciliación, y una oferta de empleo público para reducir la eventualidad, que ronda el 33%. Pero "considera "inaceptables" los puntos económicos, por lo que nos quedaríamos con el 2% que nos subieron en enero y no habría cláusula de revisión, ni nada", indicó ayer Barinaga. La única posibilidad que les ofrece, dijo, "es sentarnos a analizar el capítulo uno y quitar de otro sitio, por ejemplo, de las contrataciones temporales", algo que los sindicatos rechazan de plano "porque va contra la calidad de los servicios". Según los funcionarios, todos los portavoces políticos, incluido el de UPN, les "animaron" a seguir negociando, y el PSN se ofreció incluso a "mediar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra