Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PSOE y PP se encuentran empatados en la intención de voto, con el 39,7%

Carme Chacón (5,17) es la ministra más valorada por delante de Fernández de la Vega (5,10) y Pérez Rubalcaba (5,03)

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El PSOE y el PP obtendrían exactamente el mismo respaldo popular, el 39,7% de los votos, si hoy se celebraran elecciones generales, según la estimación de voto que arroja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, hecho público ayer.

La oposición ha arañado la diferencia de dos décimas que le separaba del PSOE en el mes de julio y ha mejorado su expectativa de voto en cuatro décimas, en tanto que los socialistas la han mejorado en dos; IU logra un respaldo del 4,3% y CiU, del 3,8%.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado en una encuesta donde los españoles ven al Ejecutivo más capacitado que el PP para afrontar retos como el empleo, la educación, la sanidad, la política exterior, el terrorismo, la lucha contra la delincuencia o la vivienda.

Paro, economía e inmigración

El sondeo refleja, además, la percepción de que el Gobierno atiende los problemas que más preocupan a la mayoría de los ciudadanos, aunque estos entiendan que el Ejecutivo no comparte su escala de prioridades. El paro (64,9%), las cuestiones de índole económica (54,7%) y la inmigración (24,5%) son, por ese orden, los tres principales problemas del país para la mayoría los españoles.

A la pregunta de "¿Cuál cree usted que es el principal problema al que el Gobierno de España dedica más atención?", el 27,9% responde que aquéllos de índole económica; el 16% la inmigración; el 15,1% el terrorismo de ETA, y el 14,6%, en cuarto lugar, el paro. Es decir, el orden de dedicación gubernamental no casa exactamente con los valores de gravedad que los encuestados otorgan a cada asunto.

Es cierto también que el Ejecutivo no sale en absoluto bien parado en la valoración que los ciudadanos hacen de su gestión. Una cifra abrumadora, el 58,8%, tilda de mala o muy mala su política económica; lo mismo opina un 48,6% de su actuación en materia de empleo, y eso que la encuesta se realizó en la primera semana de octubre, cuando la cifra de paro no había llegado aún al techo conocido esta semana.

Suspenso antiterrorista

A esto hay que sumar que el Gobierno lastra aún un fuerte desgaste en dos terrenos bien abonados por el PP en la pasada legislatura: el de la inmigración -más de la mitad de los españoles (52,9%) cree que su política es mala o muy mala para hacerle frente- y el de la lucha antiterrorista, que disgusta al 45,3%.

Entre los propios votantes del PSOE el grado de desafección es elevado: el 40,2% no respalda las políticas puestas en marcha por Rodríguez Zapatero y el vicepresidente económico, Pedro Solbes; el 29% cree que se está haciendo mal con el paro, y el 38,3% recela de la política migratoria.

Las suspicacias hacia la labor del Gobierno no redundan, sin embargo, en beneficio del PP.

La mayoría de los españoles cree que el gabinete de Zapatero está más capacitado que el principal partido de la oposición para afrontar todas y cada una de las cuestiones por las que se interesa el CIS: desde el empleo a la educación, pasando por el medio ambiente, el Estado autonómico, la inmigración y también la economía. En este apartado, la diferencia es de un 33,3% que apuesta por el Ejecutivo socialista frente a un 29,5% que dice que lo haría mejor el PP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con lo mal presidente que es Zapatero y la crisis galopante que negó(con cientos de miles de parados más)el que el Rajoy solo empate es una muestra de la incompetencia de la actual dirección del pp y sus múltiples errores.El último,romper con UPN de malas maneras y fomentar el transfuguismo aún no se refleja en esa encuesta pero le empeorará las cífras.Cervera se va a quedar sin ser ministro.Ni PSOE ni PP.En Navarra UPN.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra