Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Unos 150 expertos debaten en la UN sobre la presencia del arte navarro

Organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarra, la jornada de ayer estudió el Románico y el Gótico

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

Más de 150 expertos participan en el Congreso Presencia e influencias exteriores en el Arte Navarro, que fue inaugurado ayer en la Universidad de Navarra por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras del centro, Jaume Aurell, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y los responsables del Congreso, Concepción García Gainza y Ricardo Fernández Gracia.

El Congreso está organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, que cuenta con el patrocinio de Diario de Navarra, entre otras instituciones.

La jornada de ayer estuvo dedicada al arte medieval. Javier Martínez de Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid, analizó los procesos de recepción y asimilación de componentes foráneos en el arte románico navarro, mientras que Soledad Silva, de la Universidad del País Vasco, expuso la actividad artística de los monasterios de San Martín de Albelda y de San Millán de la Cogolla, impulsados por los reyes de Pamplona durante los siglos X y XI.

Clara Fernández-Ladreda de la Universidad de Navarra, destacó cómo durante el periodo gótico Navarra recibió influencias de distintos lugares: especialmente Francia, pero también Inglaterra, Italia, Castilla y Aragón. De estas influencias la más novedosa fue la inglesa. Tras la intervención de Carmen Lacarra, Michelle Pradalier, de la Universidad de Toulouse, destacó al conocido como maestro de Rieux, el escultor más importante del período gótico en Toulouse y el Languedoc y cuya influencia en Pamplona fue muy importante, ya que la Puerta del Amparo de la catedral lleva su huella.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra