Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Muere el padre de Parque Jurásico

Buena parte de su éxito radica en que presenta argumentos muy investigados desde el punto de vista científico

Actualizada Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • TOMÁS GARCÍA YEBRA. . COLPISA. MADRID

EL escritor médico y cineasta estadounidense Michael Crichton, de 66 años, autor de best-sellers tan conocidos como Parque jurásico (trasladado al cine por Steven Spielberg), El mundo perdido (continuación de la anterior), Acoso, El gran asalto al tren, Coma o Estado de miedo falleció el martes en la ciudad de Los Ángeles.

El escritor, que padecía cáncer, fue también el creador de la premiada serie de televisión Urgencias. Firmó 16 novelas (12 convertidas en películas), de las que se han vendido más de 100 millones de ejemplares. Está traducido a 30 lenguas. Es el único creador -hasta la fecha- que ha conseguido en Estados Unidos tener en los escaparates el libro más leído, en los salas la película más vista y el televisor la serie más seguida. Todo al mismo tiempo.

"Mientras el mundo le conocía como un gran contador de historias que cambió nuestras ideas preconcebidas, su mujer Sherri, su hija Taylor, su familia y amigos conocían a Michael Crichton como un esposo devoto, un padre lleno de amor y un generoso amigo que supo inspirarnos y acompañarnos", escribió la familia en su página web.

Considerado el inventor del tecno-thriller, Crichton comenzó con la ficción en la época que estudiaba Medicina. Uno de sus primeras historias, Un caso de necesidad, ganó el premio Edgard a la Mejor Novela. Tenía entonces 27 años. Pasó parte de su infancia en Chicago, hasta que su familia se trasladó a Nueva York. Con 14 años publicó su primer artículo, y lo hizo, nada menos, que en The New York Times. Trataba sobre un viaje. También le dio tiempo a estudiar Antropología (en la Universidad de Harvard) y a impartir conferencias por Europa y África relacionadas con esta materia.

La amenaza de Andrómeda, publicada en 1969, le abrió las puertas del cine, un medio con el que mantuvo un prolongado idilio.

Una de las versiones cinematográficas más conocidas -además de Parque jurásico- es Acoso, protagonizada por Demi Moore y Michael Douglas. Estos dos últimos filmes estaban entre sus preferidos.

Su padre fue un ejecutivo de una revista; su madre, ama de casa. Tanto a él como a sus tres hermanos les inculcaron la idea de que con la cultura -cuanta más específica, mejor- se podían abrir camino en la vida. De ahí que las lecturas, el cine, el teatro y las exposiciones formaran parte del abecé de su existencia. Se casó cinco veces y se divorció cuatro. Anne-Marie Martin es la madre de su única hija, Anne Taylor.

Admirador de Arthur Conan Doyle -creador de Sherlock Holmes-, buena parte del éxito Michael Crichton radica en que presenta argumentos muy investigados desde el punto de vista científico. A partir de ahí deja volar la imaginación. Este cóctel, en sus manos, se convierte en historias de intriga y acción perfectamente verosímiles. El propio autor advierte a sus lectores en sus libros que no se "tomen al pie de la letra" todo lo que escribe. Pero sus lectores prefieren creérselo. Así es mucho más emocionante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra