Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un muro de contención protegerá la peña de Andosilla

La fábrica produce piezas electrónicas para el sector de automóvil y electrodomésticos

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . ANDOSILLA

El Ayuntamiento de Andosilla ha decidido no retirar, de momento, las 40 toneladas de tierra y arena que el pasado lunes se desplomaron de una parcela situada en el paseo de la Virgen, en el barrio de Garandolé, cerca de la peña y de la zona de La Villa. Según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Pagola, el arquitecto municipal ha aconsejado a la corporación que no quite los escombros ya que sirven de barrera ante posibles nuevos derrumbes.

Para evitar situaciones de peligro, la zona permanecerá acordonada desde varias calles anteriores al paseo hasta que se retiren los escombros y se construya un muro de contención.

Pagola visitó ayer la zona donde se produjo el derrumbe. "Los técnicos han asegurado que existe un riesgo mínimo de que vuelva a desplomarse. Pero, por mínimo que sea existe y los escombros resultan una barrera adecuada para impedir que los materiales de un posible desprendimiento lleguen a la calle", comentó el edil.

El lunes, sobre las 9.45 horas, se derrumbó parte del pavimento de una parcela situada en el paseo de la Virgen, arrastrando 40 toneladas de piedra y tierra, una palmera y un banco del mobiliario urbano sobre una pared sin encementar. Pese a la aparatosidad del desplome, no se registraron heridos ni daños materiales en las viviendas de la zona.

Pagola indicó que la causa más probable del derrumbe fue la intensa lluvia caída durante todo el domingo sobre la localidad ribera. "Parece que es el motivo más lógico, aunque los técnicos estudian todos los detalles". El primero en dar la voz de alarma fue el párroco de Andosilla, Agustín Villanueva, cuando realizaba su paseo diario por la Villa.

El concejal de Urbanismo de Andosilla indicó que la parcela que se derrumbó parcialmente el lunes es de propiedad particular. "El Ayuntamiento va a intervenir porque tal y como está la parcela supone un peligro para los vecinos. Pero, queremos llegar a un acuerdo con los dueños para afrontar las obras". El edil señaló que, después del informe de los técnicos, es necesario elaborar un proyecto sobre los trabajos que se deben realizar, por lo que los escombros permanecerán durante al menos una semana en donde cayeron el l unes.

El derribo se produjo sobre un solar utilizado por los vecinos de La Villa para aparcar los coches, que a la hora del derrumbe se encontraba vacío. En ese mismo punto de Andosilla se levantaron dos filas de viviendas, que en 1975 fueron demolidas por el ejército ante su mal estado.

El paseo de la Virgen constituye una de las zonas más frecuentadas por los andolenses y conforma un balcón natural sobre la vega del río Ega. La zona, donde se encontraba la vieja ermita de la Virgen de la Cerca y donde todavía permanece un altar en su honor, fue rehabilitada hace varios años. En el 2006, el Ayuntamiento instaló 18 focos que de noche proyectan luz sobre 300 metros lineales de la peña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra