Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ IGNACIO PALACIOS SENADOR DE UPN-PP

"Quiero mantener la mejor de las relaciones con UPN"

Su tarea durará unos meses. No dudó en aceptarla cuando Rajoy le llamó ayer a las 9.15 de la mañana para ofrecerle el cargo. Coordinará la comisión de 34 personas que pondrá en marcha la refundación del PP en Navarra.

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.M.S. . PAMPLONA

El lunes se dio de alta en el PP y de baja, en UPN. Ayer martes, la dirección popular nombró a José Ignacio Palacios Zuasti (Pamplona, 1952), coordinador de la comisión que trabajará en la puesta en marcha de este partido en Navarra. El senador y ex consejero del Gobierno foral estuvo ayer por la tarde en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, poniéndose al tanto de las primeras gestiones que tendrá que realizar.

¿Cuándo se enteró de que le habían elegido coordinador de la comisión constituyente?

A las 9.15 de la mañana, Mariano Rajoy me ha llamado, porque a las 10 se reunía el Comité Ejecutivo Nacional. Me ha dicho que varias personas le habían dado mi nombre para ese cargo, y me ha preguntado si estaba dispuesto. Sobre la marcha he contestado que si tenía que ser así, adelante.

¿Por qué ha aceptado?

Porque estoy en un proyecto ilusionante y si me piden que lo coordine, entiendo que lo puedo y lo debo hacer.

¿Cuáles han sido sus primeros pasos en el cargo?

Esta tarde he estado en la sede de Génova hablando con varias personas, porque hay que empezar por temas domésticos, como es elegir la sede. Se están barajando varias. Después, habrá que amueblarla. Tenemos que celebrar estos días la reunión de la comisión constituyente, probablemente será el viernes, y allí haremos un plan de trabajo para empezar a funcionar.

¿Qué tarea le han encomendado?

Nuestra tarea será poner en marcha el PP en Navarra. Existía hasta 1991. Desde entonces, toda la acción política y electoral del PP en Navarra estaba garantizada por UPN. Al romperse el pacto, hay que refundarlo.

Y preparar el congreso en el que se elegirá a los órganos de dirección del PP en Navarra.

Sí. La secretaria general, Dolores de Cospedal, ha hablado de un plazo de tres meses, pero eso habrá que verlo y concretarlo más adelante. Porque en Navarra, como se sabe, para queacabe el añoquedan 24 días, hasta el puente foral, hasta San Saturnino. Con lo cual, lo de los tres meses... Veremos si se puede hacer antes de Semana Santa. Yo creo que no nos debemos autofijar la fecha de los tres meses.

¿Qué estructura tendrá el PP en Navarra?

La misma que en el resto de Comunidades y, supongo, que será similar a la que teníamos hasta 1991. En Alianza Popular y luego en el PP, había un presidente, un secretario general, creo que había algún vicepresidente, y luego, un comité ejecutivo. Y habrá otro órgano similar a lo que es el consejo político de UPN. Supongo que será la junta directiva regional. La estructura será la que digan los estatutos del PP. En estos momentos, lo que tenemos que hacer es una tarea de afiliación. El lunes eran entre 140 y 150 y hoy (martes), la cifra se había doblado. En un día.

UPN y PP se han acusado mutuamente de presiones para que los cargos electos estén en sus respectivos partidos.

Yo no he presionado a nadie, porque no he hablado con nadie. A la que se le acusa es a Ana Mato. Yo he estado reunido con ella esta tarde y me ha dicho que no es cierto, que ella no podía llamar a la gente que no conocía y que no ha hecho una labor de captación. Y yo le creo. Si por otro lado ha habido presiones a personas que están en cargos, a las que se haya dicho "si te pasas te cesamos", es algo en lo que no voy a entrar.

¿No puede sorprender que, frente a esa imagen de renovación que emprendió Rajoy, le nombre a usted coordinador en Navarra? No es una cara nueva.

Eso se lo tendrá que preguntar a él. Yo creo que iba a elegir a uno de los parlamentarios. Tenía cuatro (un europarlamentario, un diputado y dos senadores) y me ha escogido a mí. Pero hay que pensar que esto es una comisión constituyente que va a tener una vida de unos meses, hasta el congreso. Y esto no quiere decir que yo vaya a ser el presidente.

Pero, ¿aspira a dirigir el PP en Navarra?

Hasta hace muy poco estaba en UPN y no me planteaba nada. En este momento, no aspiro a nada, sólo a realizar lo mejor posible la tarea que me han encomendado. De aquí al congreso, ya veremos qué pasa.

UPN reclama el acta a diputados, senadores y concejales que han pasado al PP. Les acusa de transfuguismo. ¿Qué opina?

Primero. Yo no me he pasado al PP. Aquí ha habido un divorcio, en el que a unos, los afiliados, nos ha cogido en medio. Ya le trasladé al secretario general de UPN, Alberto Catalán, que yo me integré en UPN por lo dispuesto en el pacto de 1991 entre los dos partidos. Al romperse dicho pacto, los militantes tenemos que optar y yo he decidido seguir perteneciendo al PP, partido en el que, con diferentes nombres, llevo militando desde 1977. UPN ya no es la UPN que era hasta el 7 de septiembre, fecha de la entrevista de Miguel Sanz en este periódico. UPN ya no está garantizando la acción política y electoral del PP en Navarra. Y con relación al acta de senador, es cierto que fui candidato porque me propuso UPN, pero es que el PP no me podía proponer. Y fui elegido en una candidatura llamada "UPN en coalición con el PP", con un programa, el del PP, y con un candidato a la presidencia, el presidente del PP. Yo hubiese sido tránsfuga si el pacto no se hubiera roto, lo ha roto de forma unilateral UPN, y si me hubiese pasado al mixto o a otro grupo. Yo lo que quiero es mantener las mejores relaciones posibles con quienes han optado por UPN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estimadas Gloria e Inma: primero qué diferencia de educación entre la primera y la segunda. Como el fondo es el mismo, y a pesar del pasotismo que me merecen las formas de Inma, intentaré exponer mi opinión. El sr. Sanz ha tomado una decisión y le ha importado un rábano lo que ponía en las papeletas del electorado. Pueden repetir lo del transfuguismo hasta la saciedad. Puede que sea un ejercicio de autoayuda del subconsciente. No le den importancia, ¿no son cuatro?. Imagíniese cómo me siento yo con la jugada del estadista de Corella. Recuerden que es más fácil que el ppn saque 2 en las generales que cualquier grado dde dependencia de upn con el ppn en las autonómicas. espero que se arregle, pero desde aquí reclamo la devolución de mi voto or incumplimiento de "contrato". De antemano Gloria, gracias por las formasval de Goñi
  • Los que roban escaños son LADRONES.Peperos inmorales.Inma
  • Sin el PP,UPN no es nada.No roban nada porquese presentaron al Parlamenod e la Nacion como PP;con u proyecto para todo el pais,representando a Navarra.Democracia
  • Yo como votante de UPN, prefiero darles una indemnización (como en las empresas), pero en este caso debiera pagarlas el Sr.D. MIGUEL SANZ de su propio BOLSILLO. Los que escribimos en EL BLOG, ya le comentamos que metia la pata poniendo a Cervera, Caballero, etc... para rellenar las listas.Dentro de poco no me estrañaria que los Hnos. Caballero dijeran que se pasan a NABAI.¡Ale! que pagamos todos vuestros sueldos los NAVARROS Pietro
  • Palacios, has visitado mi bello pueblo muchas veces. También te acompañe en las fiestas de otro, de verdad siempre te he respetado por tu comportamiento social en UPN. En estos momentos tanto tu como los demás cargos que os vais para seguir disfrutando de prebendas nos habéis dejado de piedra. ¿Porque no habeis dejado primero los cargos y después os afiliais con quien os guste? Donde está la valentía, el respeto a las personas que os apoyaron, e incluso la humildad. Cada uno a través del tiempo recibira lo que siembra. Muy mal. Galar. Gloria Ruiz de Galarreta López
  • Jose Ignacio,sabes perfectamente que el pacto lo ha roto el PP anunciándolo en rueda de prensa la Cospèdal,que la familia Del Burgo múchos días antes ya había registrado el dominio PP Navarra y que se han hecho cientos de llamadas a militantes de UPN para que se fueran al PP.Además sabes que cuando se presentó el PP separado de UPN sacó cuatro veces ménos votos que esta,así que no se porque robais el 100% de los eurodiputados,el 66% de los senadores y el 50% de los diputados.No tengais tanta jeta.Yo seiempre creí que tu eras menos aprovechado que Cervara,Pérez,Pomés o Del Burgo y resulta que te comportas igual.Que decepción.JC

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra