Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Los alumnos de la UPNA ven "insuficiente" el dinero previsto por el Gobierno para 2009

Según el Consejo de Estudiantes, los 54, 4 millones "no permitirán mantener la calidad docente e investigadora"

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Los alumnos de la Universidad Pública de Navarra consideran que los 54,4 millones de euros previstos para la UPNA por el Gobierno de Navarra en su anteproyecto de presupuestos para el próximo año no son suficientes y que no permitirán mantener el nivel de calidad en la docencia y la investigación.

Así lo expuso ayer en una rueda de prensa el Consejo de Estudiantes, órgano que representa a los alumnos de la UPNA y ejerce de canal entre éstos y el rector, los vicerrectores, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social. "La financiación para la UPNA que refleja el anteproyecto de presupuesto para el año 2009 presentado por el Gobierno de Navarra es insuficiente", manifestó el presidente del Consejo de Estudiantes, Iker Berjano, que cursa 3º de ITI Mecánica. "Consideramos que la aportación que presenta el anteproyecto no permitirá a la UPNA mantener el actual nivel de calidad docente e investigadora, que le ha permitido situarse entre las mejores universidades españolas, tal y como ha sido reconocido por varios informes externos y que, por otra parte, genera un alto nivel de satisfacción entre los estudiantes que finalizan sus estudios en la UPNA".

La cantidad de dinero presupuestada en su anteproyecto de 2009 por el Ejecutivo foral para la universidad pública supone un descenso del 19,4% respecto a la financiación que se marcó para el presente año. Antes de que se apruebe el presupuesto definitivo, la partida de 54,4 millones de euros se va a haber aumentada con casi toda seguridad en el trámite parlamentario, ya que el PSN (especialmente por esto), NaBai e IU ya han anunciado que van a presentar enmiendas. "Somos conscientes de la situación económica actual y de que en estos momentos las instituciones han de apretarse el cinturón, pero reducir la aportación a la UPNA en casi un 20% no es un buen método de contener el gasto. Esta reducción impide que la UPNA pueda cumplir con garantías la función que tiene en la sociedad navarra", señaló Iker Berjano.

Conflicto con la impresión

Los representantes de los alumnos manifestaron además que el recorte contemplado inicialmente llevaría a la universidad a quedar "asfixiada económicamente" y que por ello tendría que reducir los gastos variables en un porcentaje alto, algo que, según el consejo estudiantil, repercutiría en los servicios que el centro presta a sus estudiantes. Berjano dijo que la crisis ya está haciendo mella en los servicios a disposición de los alumnos y, como ejemplo, aseguró que algunas impresoras que estaban situadas en el aula de ordenadores "se han retirado e, incluso, están pensando que las que quedan sean de pago". Presumiblemente, esto se ha debido a un coste excesivo a un cierto abuso del papel por parte de los alumnos.

La impresión de documentos ha creado un conflicto en el seno de la UPNA. Según expusieron ayer desde el Consejo de Estudiantes, CopyPrint, empresa concesionaria del servicio de reprografía de la UPNA cobró a los alumnos desde el inicio de curso y durante un mes un canon por archivo impreso, fuese cual fuese su número de páginas, de 1,20 euros. "Un precio que no correspondía con el aprobado por la UPNA", explicó ayer Miguel Rodríguez, vicesecretario del consejo estudiantil. La UPNA aprobó en 2005 los siguientes precios: en el caso de impresiones en blanco y negro y tamaño A4, 5 céntimos para cada una de las 50 primeras copias y 4 céntimos para cada una de las siguientes; en el caso de impresiones en blanco y negro y tamaño A3, 8 céntimos para cada una de las 50 primeras copias y 7 céntimos para cada una de las siguientes; y en el caso de impresiones a color y en A4, cada una de las 10 primeras copias a 90 céntimos y 70 para cada una de las siguientes. En la resolución no está contemplado ningún canon.

El canon de 1,20 euros soliviantó a los alumnos, hasta el punto de que un grupo de ellos recogió más de 200 firmas de protesta y el Consejo de Estudiantes traslado el malestar al vicerrector de Estudiantes y al gerente. Miguel Rodríguez indicó ayer que CopyPrint redujo su tarifa a 50 céntimos, lo que siguió contando con la oposición estudiantil, y que, finalmente, la concesionaria ha ajustado los precios a los aprobados por la UPNA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra