Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Clínica Universitaria controlará a diabéticos y obesos a través del móvil

Se trata de una iniciativa pionera cuyos primeros ensayos han comenzado hoy en treinta pacientes

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y Orange han desarrollado el primer servicio especializado para el control remoto de enfermedades crónicas, como la diabetes o la obesidad, a través de un teléfono móvil y un dispositivo que posibilita el seguimiento del enfermo y la comunicación con éste.

Se trata de una iniciativa pionera cuyos primeros ensayos han comenzado hoy en treinta pacientes que forman parte del servicio de Gestión Remota de Enfermos Crónicos (GREC) de la CUN.

El sistema utiliza un dispositivo móvil de Orange para la transmisión de los indicadores médicos asociados a patologías crónicas, como la diabetes o la obesidad, y hace posible el seguimiento remoto y continuo de dichas enfermedades por especialistas endocrinos de la CUN.

La herramienta ha sido presentada esta mañana en conferencia de prensa por el director médico de la CUN, Nicolás García, quien ha destacado que esta iniciativa "ayuda a la comunicación entre pacientes y médicos", una relación "necesaria para que el manejo de las enfermedades crónicas sea una realidad".

En opinión del director del departamento de Endocrinología, Javier Salvador, la herramienta será utilizada por colectivos "muy importantes", ya que tanto la diabetes como la obesidad son "pandemias" cuyo crecimiento es "casi insostenible" en la sociedad actual.

Por su parte, el director de Innovación y contenidos de Orange, Alberto Calero, ha comentado que tanto las comunicaciones, que "están cambiando la relación entre las personas", como la "facilidad de uso y seguridad" de las redes tecnológicas permiten "con gran fiabilidad" la cercanía entre el paciente y el facultativo.

Una vez finalizado el ensayo, el sistema estará disponible y dará servicio a los tres millones de diabéticos y siete millones de obesos que existen en España, donde se estima que en el año 2020 las patologías crónicas supongan el 60% de las enfermedades.

En este sentido, García ha explicado que la iniciativa podrá aplicarse también al servicio público de salud y ha destacado el desarrollo e importancia de la telemedicina, la necesidad de una "buena comunicación" con los enfermos y "la facilidad, seguridad y fiabilidad" del servicio que han presentado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • me parece perfecto, ya que desde que estoy trabajando en Frankfurt me han seducido las salchichas alemanas y mi fisionomía va cambiando a pasos agigantadosFrancisco pérez zabalza
  • Menos mal, porque si no los ingenieros industriales como yo que nos fuimos a Madrid pensando que íbamos a trabajar de lo nuestro y estamos poniendo hamburguesas en el Mc Donal***, sólo podríamos viajar en burro.Octavio de Toledo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra