Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a autorizar el uso terapéutico del cannabis

La resolución contó con los votos a favor de NaBai, PSN e IUN y el rechazo de UPN y CDN

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con los votos a favor de NaBai, PSN e IUN, y el rechazo de UPN y CDN, una resolución de Izquierda Unida que insta al Gobierno de Navarra a que realice las gestiones necesarias para que se autorice el uso terapéutico del cannabis en la Comunidad, tanto en forma de medicamento como en extractos estandarizados de la planta.

La moción también insta al Ejecutivo a que la red sanitaria de Navarra investigue y promueva ensayos clínicos con estas sustancias e incorpore la utilización del cannabis en el Sistema Navarro de Salud, "tal y como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas".

Del mismo modo, en un segundo apartado aprobado por unanimidad, el Parlamento insta a los Gobiernos de Navarra y España a desarrollar sistemas de control antidroga "más eficaces" en lo referido al control del cannabis en los controles de circulación.

Además, la resolución incluye un tercer punto, también aprobado por unanimidad, en el que el Parlamento manifiesta su apoyo a la apertura de un debate entre las distintas administraciones y colectivos ciudadanos sobre la actual política de drogas; y un cuarto punto en el que se insta al Ejecutivo foral a desarrollar un punto de información sobre drogas a través de un espacio adecuado en Internet.

La moción impulsada por IUN incluía otros tres puntos que, al no recabar más respaldo que el de NaBai, fueron rechazados con los votos en contra de UPN, PSN y CDN. En los puntos no aprobados se mostraba el criterio favorable del Parlamento a la regulación del consumo de cannabis y el apoyo de la Cámara a que mientras la penalización exista, se mantengan posturas flexibles en relación con la situación jurídica de las drogas.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras destacó que en Cataluña "ya se ha anunciado la prescripción en forma de fármaco del cannabis para poder tratar dolores en pacientes con problemas tumorales o esclerosis múltiple", y subrayó que hay que establecer un debate "abierto" para involucrar a la sociedad en el tema de las drogas, y conseguir progresivamente su despenalización, ya que, en su opinión, "la población tras saber los efectos negativos que tiene, debe ser libre para decidir consumir droga, o no".

La parlamentaria del PSN María Chivite se mostró de acuerdo con la autorización del uso terapéutico del cannabis para "paliar el sufrimiento de muchos enfermos", aunque precisó que "antes" se deben realizar estudios para comprobar los efectos de la sustancia. Además, recalcó que algunos estudios han demostrado los efectos positivos del cannabis para paliar el dolor a enfermos de cáncer, sida o enfermos con trastornos de glaucoma, entre otros.

Por parte de Nafarroa Bai, la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde criticó la "hipocresía" que existe en el mercado "por culpa de los clichés establecidos", que hace que "algunos medicamentos con muchas más contraindicaciones sí se permitan, y en cambio el cannabis no". "Cualquier fármaco tiene una lista bastante mayor de contraindicaciones que el cannabis", insistió.

Por su parte, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui aseguró que en estos momentos existe "un debate científico sobre esta materia muy intenso", que hace que "según que escuela leas, te posiciones a favor o en contra", ya que, "todavía no hay estudios definitivos ni a favor de las ventajas, ni de las contraindicaciones".

Según Marcotegui "no hay conclusiones fidedignas" para autorizar el uso terapéutico del cannabis en el Sistema Navarro de Salud, e hizo hincapié en la relación que existe, según los científicos, entre el cannabis y las enfermedades psicóticas.

Por parte del CDN, José Andrés Burguete, consideró que el autorizar el uso terapéutico del cannabis es competencia del Ministerio de Sanidad, y criticó el intento por parte de IUN de despenalizar progresivamente la plantación de marihuana en los hogares para consumo propio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra