Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El martes, al sol, y el lunes, en la caseta

Los empleados de Storopack, fábrica de poliespán de Huarte, iniciaron el lunes una huelga indefinida en contra del despido de 23 trabajadores de los 71 que tiene la empresa. Ésta alega una doble causa: la crisis de ventas y una reestructuración organizativa

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

HAN puesto fondo. Y han alquilado una caseta de obra, que tiene hasta calefactor y que alimentan de luz con un grupo electrógeno. Porque una cosa es protestar contra su despido, y otra, pasar frío junto a la valla de su empresa, en el polígono Areta de Huarte, con los seis grados escasos que hace a las 5,30 de la mañana, cuando el piquete empieza el turno.

La plantilla de Storopack, empresa dedicada a la fabricación de poliespán para aislamientos y embalajes, inició el lunes una huelga indefinida, que secunda la gran mayoría del personal de taller. Son los directamente afectados por un expediente de regulación presentado por la empresa para despedir a 23 empleados de los 46 que tiene de plantilla productiva.

La dirección alega un excedente que viene de atrás, al que se ha sumado la crisis con un 35% menos ventas desde el verano y un plan de viabilidad, "más bien de mortalidad", dicen los empleados, para salir de tres años de pérdidas y que se traduce en despidos.

El lunes, la temperatura en Pamplona apenas rebasó los 8 grados y el retén agradeció el refugio. En cambio, ayer, a media mañana, con 14º, la caseta permanecía vacía con los restos de la vigilia mañanera (el periódico, un par de mandarinas y un buen surtido de coca colas) y su mobiliario de urgencia: tres sillas, dos taburetes y una mesita de madera. Fuera, una treintena de operarios se recostaban en la valla al sol de mediodía. "Ya ves, aquí son los martes al sol", bromeaba Pello Lasa, asesor de ESK, parafraseando el título de la película de León de Aranoa.

Pese al despido en ciernes, los concentrados mantienen el buen humor. "¡Cómo no vamos a estar preocupados! Pero aquí llevamos un ambiente de cachondeo. Y más vale. Figúrate, si no, estar aquí 16 horas", apunta Javier Jiménez Izal. Este villavés, de 44 años, casado y con una hija adolescente, lleva 22 años en la empresa, creada como Sanaplás en 1975 por un grupo de inversores navarros y vendida en 2005 a la multinacional germana que hoy es su propietaria. Bastantes empleados cuentan por dos dígitos su antigüedad en la empresa. Por eso, no dudan en tachar de "miseria" los 27 días por año de indemnización que les ofrecen, con el tope del salario de un año. "Gente con más de 20 años trabajando se iría con 21.000 euros", apuntan los trabajadores.

Uno de ellos sería Iñaki Oyaregui, villavés, de 57 años, casado y padre de una hija de 22. Lleva 40 años cotizando: antes de entrar en Sanaplás, trabajó en Laminaciones y en la hostelería, y le preocupa un despido. "Si me prejubilan, bien; pero si me quedo en la calle con 58 años, imagínate a ver..." explica. Traducido a pensión, ya tiene hecho el cálculo de lo que significa: "un 30% menos".

Ana Pérez es una de las nueve mujeres que trabajan en el taller. Entró por una ETT hace siete años y se quedó en la empresa. "De nueve que estamos, despiden a ocho. Esto es aplicar la ley de Igualdad ¿no?", ironiza. Soltera, con 33 años y un título universitario que le da garantías de recolocación, no teme tanto por su futuro, pero se siente solidaria con sus compañeros. "No es el trabajo de mi vida, está claro. Pero voy a luchar con los compañeros. Aquí el que no tiene hijos, tiene una hipoteca", afirma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la tristeza de una multinacional...los mandamases siguen en sus cargospedroj

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra