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Un total de 268 motoristas han fallecido en lo que va de año, un 29% menos que el año pasado

Pere Navarro recomienda seguir llevando el resguardo del seguro aunque ya no sea obligatorio

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un total de 268 motoristas han fallecido en accidentes de tráfico entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2008, lo que supone un 29 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que fallecieron 379 personas (111 personas más). Se trata del mejor dato registrado desde 2005 en la estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este descenso se ha producido sobre todo en fines de semana, carreteras secundarias, salidas de la vía y motos de gran cilindrada, precisamente en los aspectos en los que se estaba produciendo una mayor siniestralidad desde 2003 y hasta el año pasado, según avanzó este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su participación en el Coloquio "Seguridad vial sobre dos ruedas", organizado por Fax Press.

"Este año ha habido un cambio de tendencia, nos estamos moviendo en un descenso importante y vamos conociendo menos motoristas muertos en nuestras carreteras mientras en toda Europa siguen subiendo", dijo a los periodistas.

Navarro opinó que "parece que las medidas empiezan a dar resultado" y los motoristas "han entendido el mensaje y han ido modificando su comportamiento".

Sin embargo, los motoristas han convocado una manifestación para el próximo día 8, para protestar en contra del impuesto de matriculación de las motocicletas, reclamar más seguridad y exigir la dimisión del propio director general de Tráfico. "Siempre se puede pedir", dijo Navarro acerca de su propio cese. "En seguridad vial nunca es suficiente, siempre queremos más y es bueno también que se pida más, pero estamos en un entorno en el que tenemos una estrategia de motos y hemos ido tomando medidas. Se podrá estar de acuerdo o no con ellas, pero no se podrá decir que no hemos hecho nada", apostilló.

Navarro destacó además que en los últimos cuatro años el parque de motos ha crecido en un 53 por ciento y las matriculaciones han pasado de 76.000 en 2003 a 285.000 en 2007. "Estamos viviendo una eclosión de las motos" y esto "obliga a revisar los planteamientos".

La tendencia en los accidentes mortales en los que ha intervenido una motocicleta era al alza entre 2003 y 2007. En 2008 la tendencia se ha invertido, según refleja un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, con datos hasta agosto de este año. En 2003 se producían 0,6 accidentes mortales de motocicleta y en 2007 esta cifra era el doble, 1,2 accidentes mortales diarios. Hasta agosto de 2008 ese promedio ha bajado a 0,9, cifra similar a la de 2006 y 2005.

Quitamiedos

Por cuanto a la estadística de la accidentalidad mortal de las motos, el 58 por ciento de los accidentes se producen en fin de semana y el 78 por ciento en carreteras secundarias o convencionales. El 58 por ciento de las motos implicadas en accidentes mortales son nuevas, con 3 años de antiguedad o menos, y dos tercios son de gran cilindrada. El 46 por ciento de los siniestros mortales son salidas de vía y más específicamente el 28 por ciento salidas de la vía con choque. El otro tipo de accidente destacado son las colisiones frontolaterales que suponen el 22 por ciento de los accidentes mortales.

Respecto a los quitamiedos, Navarro aseguró que pese a la idea general, sólo influyen en el 18 por ciento de los accidentes mortales y recordó que el último plan del Ministerio de Fomento prevé la implantación de 4.200 kilómetros, mientras que las CCAA también tienen sus propios planes en este sentido. Preguntado por si la crisis económica podría influir en esta partida, el director general de Tráfico simplemente admitió que "si hay recortes presupuestarios en todos, en esto también podría haber".

Los datos de Tráfico apuntan también a un incremento en la edad de los conductores de motocicleta implicados en accidente mortal. En 2003, tres de cada cuatro conductores implicados en accidente mortal tenía menos de 36 años, mientras que en 2008 su edad era inferior a 42.

Hay una mayor concentración de accidentes en las provincias costeras y en Madrid donde hay un mayor número de permisos de conducir motos. Las provincias en las que se han registrado mas víctimas mortales son Barcelona, Valencia, Murcia y Madrid, acumulando entre las cuatro un 29 por ciento de los motoristas muertos.

La velocidad estuvo presente en el 34 por ciento de los accidentes de enero a agosto de 2008, mientras que la infracción de la norma de circulación lo estuvo en el 35 por cineto y la inexperiencia del conductor en el 6 por ciento.

Seguro

Más allá de las motos, en la estadística general, un total de 1862 personas han muerto en accidente de tráfico hasta el 31 de octubre en las carreteras españolas, un 21.1 por ciento menos.

Pese a que se ha suprimido la denuncia por no llevar el justificante de pago del Seguro Obligatorio del vehículo, con la filosofía de que la administración no debe pedir al ciudadanos datos que ya obran en su poder, Navarro recomendó que se siga llevando, "porque todo descansa en sistemas de comunicación por radio en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que funciona perfectamente pero aún está en fase 1".

Negó que se haya planteado incentivar a los guardias civiles que multen más y aseguró que es "una leyenda urbana", porque los agentes cobran un sueldo fijo. Explicó que la DGT "vive las tasas y de las multas, pero más de las tasas" y que todo se reinvierte en seguridad vial, aunque recordó que las últimas medidas adoptadas han evolucionado a sistemas sancionadores "que no son económicos", como el carné por puntos o la reforma penal.

Por su parte, el campeón del mundo de motociclismo Angel Nieto, opinó que "la moto ha estado siempre muy abandonada" y apostó porque "se enseñe a conducir mejor", con una asignatura de seguridad vial desde temprana edad en la escuela.

El campeón de España Isidre Esteve, parapléjico tras un accidente, pidió por su parte que rebaje el impuesto de matriculación de motos, que se mejore la formación práctica para conseguir el carné para conducir estos vehículos y que se mejoren las vías para que la circulación sea más segura.


Comentarios
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  • Si en vez de tanto radar, mejoraran la red vial (señalización, quitamiedos, puntos negros etc...) la cifra de muertos en carretera caeria espectacularmente!! Pero parece que solo interesa recaudar...un usuario coche/moto

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