Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Satisfacción unánime de partidos y agentes sociales por el triunfo de Obama

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 14:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno, los partidos políticos y los agentes sociales han expresado hoy su satisfacción unánime por el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al considerar que abre una nueva etapa de amistad en la relación bilateral. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han encabezado las reacciones favorables a la llegada de Obama a la Casa Blanca, a los que se han unido el resto de partidos y dirigentes políticos e institucionales.

Los sindicatos CC OO y UGT y la CEOE también han manifestado su alegría por los efectos positivos que puede acarrear el relevo del todavía presidente, George Bush, por el líder demócrata.

Las principales reacciones por la victoria electoral de Obama son las siguientes:

- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que con la victoria del demócrata Barak Obama abre una etapa más intensa en la relación de EEUU con un "amigo y aliado" fiel como España.

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a Zapatero que dé la "prioridad necesaria" a la relación con Obama, a quien ha definido como "el mejor ejemplo de las virtudes" de EEUU.

- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado su convicción de que Obama recibirá a Zapatero una vez que se asiente cuando tome posesión el próximo 20 de enero.

- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha constatado que "la marea Obama no era broma, era una realidad", que cuenta con el respaldo de todo el pueblo americano.

- El presidente del Congreso, José Bono, ha confesado estar "muy satisfecho" por el triunfo de Obama y el final de la etapa de Bush: "Creo que mejor que la etapa pasada, es fácil que ocurra".

- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha apostado porque la UE y EEUU colaboren para "construir un futuro mejor y un mundo más justo y en paz".

- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que se abre una "etapa nueva y distinta" porque no sólo "ha habido un cambio de partido y de presidente sino de entender la política, la economía y el papel de Estados Unidos en el mundo".

- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que Obama no lidera "la ola de cambio" social del siglo XXI pero es el único político occidental que "la ha entendido y se ha puesto al frente".

- El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, espera que la victoria de Obama "sea para bien de todos" tanto para EEUU como para las relaciones con España que necesitan un "buen espaldarazo".

- La diputada de UPyD, Rosa Díez, cree que se va a cumplir "una asignatura pendiente" en EEUU: la demostración de que "un negro puede ganar las elecciones, ser presidente y que no pasa nada".

- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera "una buena noticia" que haya concluido lo que ha denominado "el tiempo de los emperadores de horca y cuchillo" para dar paso a otro "más humano".

- El embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, ha aseverado que "ya es factible" una reunión de Zapatero en la Casa Blanca, aunque ha aclarado que sería "muy poco realista esperar que le inviten el primero".

- El presidente catalán, José Montilla, cree que el triunfo demócrata demuestra que en la sociedad ha ido calando "la necesidad del cambio y el rechazo a la etapa de Bush".

- La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha felicitado a Obama por su victoria "limpia, clara y contundente" y se ha mostrado convencida de que las relaciones con España "van a ir a mejor".

- El vicepresidente gallego, Anxo Quintana, ha dicho que su triunfo es una "demostración de que la pelea por la utopía para defender ideales merece la pena".

- El ex presidente del Gobierno Felipe González ha destacado el hito histórico que supone la victoria de Obama, quien, a su juicio, ha comenzado ya a hacer "lo que un gobernante responsable tiene que hacer, que es administrar las expectativas que se generan".

- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán ha felicitado "efusivamente" a Obama y ha mostrado su "confianza" en que EEUU logre salir con él de la crisis financiera en la que se encuentra.

- UGT y CCOO han valorado el resultado electoral porque abre expectativas de cambios en la política económica y social que ha venido aplicando Estados Unidos.

- El escritor José Saramago ha pedido que la primera decisión de Obama sea "derribar la vergüenza" del "campo de concentración (y de tortura)" de Guantánamo y "pedir disculpas" a Cuba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra