Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Operación en Francia contra la financiación de Batasuna

Los arrestados, vinculados a las "herriko tabernas", tienen antecedentes penales y policiales por colaborar con ETA

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BAYONA

La policía francesa desató ayer una redada contra presuntos miembros del aparato de financiación de Batasuna, filial política de ETA ilegalizada en España en marzo de 2003 pero que en el país galo puede actuar de manera legal. La operación, ordenada por la juez antiterrorista de París Laurence le Vert, se cerró con nueve detenidos, según Askatasuna, organización de apoyo a los presos etarras.

Los arrestados, que tienen antecedentes penales y policiales por colaborar con ETA, estarían relacionados con bares y establecimientos hosteleros asociados a la izquierda abertzale del País Vasco francés, desde los que se podría estar allegando fondos a la organización Irrintzi, considerada la organización juvenil de Batasuna.

Registro de domicilios

Según Askatasuna, organización de apoyo a los presos de ETA, la policía arrestó de madrugada en Biarritz al dirigente de Batasuna en Francia Zigor Goieaskoetxea; en Anglet a Luis Barriola; en Lekuine a Ortzi Idoate y Jerónimo Prieto; en Ascain a Gorka Haritzaga; en Hendaya a Sthepane Blondel, mientras que en Hasparren fueron detenidos Matias Urretxu y su esposa Karmele Thomen.

Horas más tarde, también en Hasparren, fue arrestado el ex miembro de ETA Jon Irazola Mendicute.

La policía, apoyada por los servicios antiterroristas franceses, registró sus respectivos domicilios, donde se incautaron de documentación relacionada con cuentas bancarias y actividades económicas. Después, los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Bayona, donde comenzaron a ser interrogados.

La operación es consecuencia de una investigación sobre la financiación de varias herriko tabernas, entre ellas el bar Xilko de Bayona, cerrado por orden de la Prefectura tras unos incidentes registrados en agosto.

Zigor Goieaskoetxea, ya había sido interrogado el 13 de octubre por su presunta relación con el atentado cometido en junio de 2006 contra el restaurante del popular cocinero francés Alain Ducasse, atribuido al grupo Irrintzi. Aquel arresto fue ordenado por la juez Le Vert y el dirigente político quedó en libertad tras permanecer durante 48 horas en el calabozo.

También fueron detenidos Luis y Vivian Barriola (propietario del bar Aita Semeak, de Biarritz). Ambos fueron condenados en Francia a dos años de cárcel por dar cobijo al etarra Josu Mondragón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra