Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Antxon culpa a los servicios secretos de la muerte de Pertur

El ex jefe de ETA en los 80 contradice la versión de otro etarra que culpó a la cúpula de la banda de su desaparición

Actualizada Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Eugenio Etxebeste, Antxon, el que fuera número 2 de ETA en los años ochenta, aseguró ayer que el asesinato de su compañero Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, fue obra de los "servicios de inteligencia" españoles para provocar un "ajuste de cuentas" en el seno de la banda.

El ex dirigente etarra, que ayer declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu, que investiga la desaparición de Pertur, dijo tener "fe absoluta" en que ETA no fue quien asesinó al activista, enfrentado con la cúpula terrorista por su apoyo al abandono de las armas.

A las puertas del tribunal, Antxon insistió en que ni los polis-milis, a los que él mismo pertenecía, ni los comandos especiales (Bereziak) de ETA "tienen nada que ver" con la desaparición de "Pertur" el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz.

Antxon comparó el caso con las muertes de Lasa y Zabala a manos de los GAL y explicó que los servicios secretos españoles eliminaron a "una persona cualificada" y alimentaron el conflicto ya existen entre las diferentes familias de la banda, "hasta llevarlas a un ajuste de cuentas, entre comillas".

Versión contraria

Etxebeste recordó que en 1976, la policía y ETA sostenían "un enfrentamiento cruento", que desembocó en el asesinato de Pertur. Para apoyar su afirmación, el antiguo terrorista mostró un ejemplar del diario La Voz de España de la época, en el que aparecía un anuncio de "busca y captura" para caza-recompensas en el que, según Etxebeste, se ofrecían 10 millones de pesetas por matar a dirigentes "cualificados" de ETA como Pertur o el propio Antxon.

La declaración de Antxon contrasta con la versión que facilitó el lunes el primer testigo, Juan José Gurrutxaga Aizpurua, sucesor del Pertur en la dirección de ETA. Gurrutxaga apuntó como probable que fueran los Bereziak de la banda quienes acabaron con el disidente etarra.

El juez Andréu tiene previsto interrogar en los próximos a otros tres testigos en este sumario que abrió el pasado junio a petición de la familia de Pertur. Se trata de Loiola Albizu, Mendi; Eleuterio Jáuregui Beloki, Trotski; y Lourdes Auzmendi Eyerbe.

Tras los interrogatorios, el magistrado deberá decidir si imputa en la causa a los cabecillas Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Miguel Angel Apalategi Aierbe, Apala, las dos últimas personas con las que se vio a Moreno antes de su desaparición en Francia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra